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El alcalde de San Juan del Sur, Eduardo Holmann, presentó al presidente Daniel Ortega un anhelado proyecto que contempla la instalación de un puesto fronterizo con Costa Rica en el sector de los mojones de El Naranjo, y la construcción de una carretera adoquinada que bordearía las pintorescos costas que posee el municipio de San Juan del Sur, en el Océano Pacífico
Según el alcalde sanjuaneño, este proyecto sería la primera parte de la famosa carretera costanera que se pretende construir desde Masachapa hasta la parte sur del municipio de San Juan del Sur, es decir, ya en la zona fronteriza con Costa Rica.


40 kilómetros de carretera
De acuerdo con declaraciones de Holmann, el proyecto que como alcaldía de San Juan del Sur se le presentó al presidente Ortega, contempla la construcción de un tramo de carretera de 40 kilómetros, que unirían el nuevo puesto fronterizo que tienen contemplado edificar en el sector de El Naranjo, y las costas de playa Marsella. Esta misma carretera podría, según Holmann, unirse con la Panamericana en territorio tico, ya que están haciendo coordinaciones con la municipalidad de La Cruz, para que (ellos) los costarricenses construyan los cinco kilómetros que separarían al nuevo puesto fronterizo con la vía de tránsito internacional.

Dicho proyecto facilitaría el ingreso de turistas desde territorio tico, y éstos, según Holmann, durante el recorrido de 40 kilómetros, disfrutarían de un paisaje escénico llamativo, tal y como son las playas que están asentadas en las costas de San Juan del Sur.


Impacto estratégico
“La carretera también sería de gran impacto, porque cerca de San Juan del Sur se contaría con dos aeropuertos internacionales: el “Augusto C. Sandino” y el de Liberia, en Costa Rica, donde a diario salen vuelos a Estados Unidos y a Europa, y para San Juan del Sur esto representa un impacto enorme, porque sería una ruta de flujo de mil personas por día sólo en el inicio de la ejecución del proyecto, lo que traería ventaja a las comarcas asentadas a todo lo largo del sector costanero, y les facilitaría un desarrollo”,explicó.

Según Holmann, la municipalidad costarricense de La Cruz, ya tiene previsto iniciar la construcción del tramo de cinco kilómetros en marzo de 2009, mientras que la alcaldía de San Juan del Sur ya cuenta con tres manzanas de tierra, donde se edificaría el puesto fronterizo.

Para la construcción de la carretera, según Hollman, se requiere de 20 millones de dólares. El adoquinado sería de seis metros de ancho y contaría con una ciclovía de dos metros. Según el alcalde porteño, este tramo de carretera sería la primera fase de la costanera, y una segunda fase iría de playa Marsella a Carazo, y etapa final llegaría hasta Masachapa.