•  |
  •  |
  • END

LEÓN

La paralización de la rehabilitación de la carretera León-Poneloya-Las Peñitas en León, ocasionará retrasos económicos inmediatos en distintos rubros productivos (agrícola, ganadero, camaronicultura y turismo), como consecuencia de que Estados Unidos decidió congelar por tres meses más el desembolso de 64 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio.

“Como leonesa siento muchísimo lo que está pasando en nuestro país con el congelamiento de la CRM. Creo que el gobierno de Daniel Ortega debería cambiar la actitud que ha tenido hasta hoy para que Nicaragua aplique nuevamente a los desembolsos de la Cuenta”, señaló Jilma Balladares Terán, Secretaria Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de León (Fundapadele).


Tristeza entre la gente
“Hay mucha tristeza entre la gente que centraba todas sus esperanzas de desarrollo en el cumplimiento de las metas del programa de la CRM, en el área rural. Los negocios son los que más están sufriendo esta situación, porque fue ahí donde se empezó a aliviar las necesidades de los agricultores y ganaderos, y una gran cantidad de proyectos en beneficio de los más pobres”, añadió.

Distintas organizaciones del país, preocupadas por la decisión que tomaría la Corporación Reto del Milenio (MCC) de los Estados Unidos, este jueves solicitaron, a través de una carta al Presidente de Estados Unidos, acompañada con más de diez mil firmas, la continuación del Programa CRM.


Más de 40 mil propiedades sin legalizarse
De acuerdo con Jilma Balladares Terán, la legalización de la propiedad en León y Chinandega, será descontinuada por las actitudes del gobierno de Ortega. “La propiedad es un problema serio que el gobierno local y nacional ha venido arrastrando desde hace mucho tiempo, y ahora con la Cuenta lo estábamos resolviendo”, dijo Balladares, al mencionar que más de 500 propiedades del reparto “Lino Argüello”, en el sector suroeste de León, fueron legalizadas en los últimos seis meses con el respaldo de la CRM.

La CRM recientemente finalizó el proyecto de barrido catastral en el municipio de Nagarote, pero más de 40 mil propiedades en el departamento de León y Chinandega quedan sin legalizarse. “Éste es un perjuicio para el país, hace falta que se titule una gran cantidad de propiedades que se encuentran con problemas”, puntualizó.