•  |
  •  |
  • END

Jinotega

Más de 30 millones de dólares estima el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Nicaragua, Alexander Dickie, que invierta esta organización en Nicaragua el próximo año, pero advirtió que para hacer posible esto, depende mucho del gobierno de Nicaragua.

Dickie, quien no detalló lo que quiere decir eso de que el desembolso depende del gobierno de Nicaragua, aseguró que el futuro de la cooperación dependerá primero de la disponibilidad de los fondos, así como de las relaciones entre un gobierno y otro.

“La cooperación depende de disponibilidad de los fondos y siempre en competencia con otras necesidades, como las que tienen Guatemala, Honduras, México y otros países amigos el gobierno de los Estados Unidos. Se está buscando siempre una buena alianza con los gobiernos, empresa privada y pobladores. La cooperación ha sido buena por la transparencia del manejo de los fondos, buena gerencia de los gobiernos locales, y esas son las cosas de las que dependemos para la implementación de proyectos”, argumentó.


Inauguración en Pantasma
Lo anterior lo dijo el diplomático a END después de haber participado en la inauguración del proyecto del sistema de agua y la construcción de 132 letrinas en la comunidad El Charcón número uno, del municipio de Santa María de Pantasma, donde fueron beneficiadas 164 familias de la zona.

La construcción de esta nueva infraestructura fue ejecutada por el Proyect Concert International (PCI) a través del financiamiento de la USAID y cofinanciada entre la alcaldía de ese municipio la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), y contrapartida de los beneficiarios.

El proyecto asciende en los 215 mil dólares, de los cuales USAID contribuyó con 103 mil dólares a través del Programa de Seguridad Alimentaria PL 480 Título II, que ejecuta en esta zona Project Concern Internacional (PCI) cuyo director es el doctor Leonel Argüello Yrigoyen.

El doctor Argüello dijo que el 80 por ciento de los fondos que invierten en los proyectos provienen del pueblo y gobierno de Estados Unidos, y que en marzo de 2009 estarán finalizando con esos fondos destinados.

Apolinar Gutiérrez, líder comunitario de El Charcón, aseguró que sus esfuerzos se hicieron realidad desde que la alcaldía le aprobó el proyecto.


Descripción del proyecto
“Estuvimos por veinte años tratando de conseguir agua, y después de tanta lucha, al fin el alcalde de Pantasma nos dijo que tenían una cantidad de dinero destinado para nuestro sistema de agua, y que con el apoyo de PCI, USAID y Cosude íbamos a poder comenzar la construcción”, aseguró.

El proyecto consistió en un miniacueducto por gravedad, que significó la instalación de 20 kilómetros de tuberías (líneas de conducción y distribución), construcción de un tanque de almacenamiento con capacidad de 46 galones por minuto, construcción de 14 pilas rompe-presión, y construcción de 118 letrinas, además de la capacitación en salud básica preventiva, administración, operación y mantenimiento del sistema y la implementación de las iniciativas de casas saludables.