Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud (Minsa) promete para 2009 mantener las becas de especialización, lo que seguirá implicando para el Minsa una inversión adicional por el orden de los 40 millones de córdobas por año en la tarea descrita.

El secretario general del Minsa, Enrique Beteta, especifica que el próximo año becarán a 300 médicos generales para que se especialicen en Pediatría, Dermatología, Cirugía General y Plástica, Ortopedia, Neurocirugía, Radiología, Traumatología, Oftalmología y Ginecología, entre otras especialidades.

“El compromiso de nuestro gobierno es la formación de recursos de la salud para contribuir con la política de gratuidad”, argumenta el funcionario. Cada especialidad conlleva de tres a cuatro años.

El director del Área de Docencia e Investigación del Minsa, doctor Edilberto Lacayo, explica que de las 300 becas, un total de 100 se destinarán por la vía de las facultades de ciencias médicas de la UNAN.

“Las facultades establecerán sus propios criterios de selección que están enfocados en el rendimiento académico, algo en lo que no estamos de acuerdo, pero respetaremos eso”, advierte.

Las otras 200 becas se distribuirán en los Silais del país, es decir, “que será a través de esas estructuras que se seleccionarán los médicos a especializarse, pues queremos descentralizar la atención”, expone.


Los criterios
Lacayo menciona que en los Silais privará el criterio de la competencia en el desempeño. O sea, “los médicos seleccionados deberán estar trabajando (en el sistema público de salud) y se les evaluará su competencia para resolver problemas”, añade.

Aunque primero los seleccionados pasarán un curso para medir sus conocimientos, y luego pasarán el examen de desempeño. Lacayo asegura que en la escogencia no privará el color político.

“Eso no cuenta. En el ingreso de 2008-2009 puedo asegurar que alrededor del 20 por ciento de los médicos elegidos son liberales. Lo importante para nosotros es el desempeño, pues lo que se quiere es tratar de resolver los problemas heredados por los gobiernos anteriores en cuanto a formación, ubicación y tipos de problemas de salud”, indica.

Una muestra de eso, de acuerdo con Lacayo, es el ingreso en las facultades de especialización de 2006-2007, donde sólo se registraron 85 médicos. “Esa fue la concreción de ese gobierno en términos de salud, pero nosotros hemos aumentando el ingreso en las especialidades y no escatimamos gastos”, puntualiza.


Más enfermeras
El secretario general del Minsa agrega que este año capacitaron a 500 enfermeras. “Actualmente estamos entrenando de manera urgente entre 30 y 35 enfermeras más para ubicarlas en el nuevo hospital de Boaco y resolver los problemas de la población”, explica.

Añade que en 2009 prevén ofrecer maestrías en Salud Pública, Epidemiología y Administración de Hospitales. “Para cubrir la brecha que nos dejaron los gobiernos neoliberales e ir descentralizando los hospitales de referencia nacional”, justifica.

En la actualidad, el Minsa, junto con las facultades de Ciencias Médicas, ofrecen 20 especialidades. Entre las más demandadas figuran Pediatría, Cirugía General, Dermatología y Ginecología.