Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN

La gerente de la Ruta del Agua, Mirna Carballo, responsabilizó al gerente de la empresa Eprinsa, ingeniero José Benito Torres, de las múltiples deudas contraídas por la empresa con proveedores de servicio para las obras de mejoramiento y cercado perimetral de la pista aérea de San Carlos, en el departamento de Río San Juan.

La funcionaria que trabaja para el proyecto de la Ruta del Agua, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien no permitió la cobertura periodística ante el sonado caso que ha generado la atención de la población riosanjuaneña, fue enfática al determinar responsabilidad a Torres, en una reunión sostenida la tarde del jueves a puertas cerradas en la Alcaldía de San Carlos, con los proveedores de servicio que han amenazado con arrancar la postería del cercado perimetral de la pista.

Según el arquitecto Douglas Pérez Figueroa, la gerente de la Ruta del Agua les dijo que la deuda no es responsabilidad de Intur, pues el dinero fue desembolsado a José Benito Torres, después de los avalúos presentados. “Pero Torres sigue firmando los avalúos e igualmente los cheques, eso expresa que no hay voluntad de pagarnos”, afirmó.

Gilbert Mercado Murillo, a quien le deben 106 mil córdobas y dice contar con documentos y la firma autenticada por una abogada del gerente de Eprinsa, José Benito Torres, expresó su desesperanza: “No es posible que nuestro gobierno que trabaja con transparencia permita que se empañe ese esfuerzo”.

Manifestó que contratarán abogados para proceder por la vía judicial a demandar el pago de lo que les deben. “Carballo dio 10 días para el finiquito, y dijo que si acaso sobraba dinero nos iban a pagar; eso para nosotros no es una garantía”.

Por su parte, Héctor Arsenio Quintana, a quien Eprinsa le debe 83 mil córdobas, dijo sentirse desamparado. “Las autoridades nuestras debieran protegernos porque somos gente pobre y trabajadora, pero no nos dan esperanzas de recuperar el dinero, dicen que traerán aquí al señor José Benito Torres para ver si con lo que les sobra nos paga, ¿pero cree usted que dará la cara?, se preguntó.

Parte de los proveedores de servicio dirigieron una carta al arquitecto Mario Salinas, Presidente Ejecutivo de Intur, para hacer de su conocimiento la situación generada por la empresa Eprinsa, y le solicitan su apoyo para que les cancelen lo adeudado. “Esta situación nos tiene preocupados porque se está haciendo un boleo y nadie quiere responsabilizarse”, dicen los firmantes de la carta.