•  |
  •  |
  • END

El director ejecutivo de la Corporación Cuenta Reto del Milenio de Estados Unidos, John J. Danilovich, dio a conocer ayer, en una entrevista con el canal de noticias CNN Internacional, que los fondos para la ayuda a Nicaragua en 2009 que se mantienen congelados, podrían desviarse a programas sociales que su país ejecuta en Colombia.


Fraude fue decisivo
Danilovich también dejó claro que el detonante para tomar la decisión de congelar los fondos del programa fueron las irregularidades que se cometieron durante las elecciones municipales realizadas el pasado nueve de noviembre.

“Para nosotros, el punto crucial fueron las elecciones de noviembre, las irregularidades que hubo en las elecciones municipales, pero la Unión Europea y otros aún antes, habían comenzado a reducir esos compromisos con Nicaragua porque se daban cuenta de que las cosas no marchaban del todo bien”, expresó el funcionario norteamericano.

¿La decisión de que Colombia pueda pedir estos fondos (que eran destinados a Nicaragua) que significa?, le preguntó el entrevistador.

A lo que él respondió: “Tomamos la decisión de seleccionar a países como elegibles para ser considerados para el programa de asistencia en el año fiscal 2009; Colombia se desempeñaría en estas áreas que hemos mencionado.

En el caso de Nicaragua, nuestra decisión es continuar con los programas que ya teníamos contratados de buena fe, nuestro compromiso es con los pobres de Nicaragua, programas que ya se habían firmado, donde los contratos ya se habían suscrito, continuarán, no habrá nuevos contratos. En marzo la junta se va reunir y va determinar qué medidas se van a tomar respecto a Nicaragua, en ese momento, dependiendo de cuál sea la respuesta del gobierno de Nicaragua a nuestra decisión”.