•  |
  •  |
  • END

RIVAS

Un mexicano, una costarricense y un panameño que la noche del 9 de diciembre fueron detenidos en Peñas Blancas, al recobrar su libertad 44 horas después, presentaron una denuncia en Asuntos Internos de la Policía de Rivas, por considerar que fueron detenidos ilegalmente y que trataron de hacerlos firmar un documento vinculándolos a narcotraficantes.

El mexicano Gabino Rivera Morales, de 37 años, identificado con pasaporte número 08843843351, aseguró que ingresó a nuestro país procedente de Costa Rica en su camioneta, en la que también viajaban la tica Luz Marcela Valverde Vindas, de 25 años, y el panameño Deyby Edgard Romero Santos, con quienes se dirigía hacia Guatemala.

De acuerdo con los tres extranjeros, al llegar al complejo aduanero de Peñas Blancas les hicieron las revisiones rutinarias de Aduana, Migración y de la Policía. Sin embargo, el mexicano dijo que al pasar las inspecciones sin ningún inconveniente, fueron llamados a última hora por un oficial al cual sólo identifica como Danilo, y que éste le aseguró que era el dueño de un cargamento de droga que minutos antes le habían encontrado a un mexicano y a un estadounidense que venían de Panamá.

La droga a la que se refiere el mexicano Rivera Morales, son los 24 paquetes de cocaína y ocho de anfetamina que le encontraron a su coterráneo Ramiro Navas Valencia y al estadounidense Homero Figueroa Navas, quienes se movilizaban en un vehículo Nissan Placa DNY-6580.

“Ellos (la Policía) sólo por ser mexicano y haber ingresado después de este compatriota y del estadounidense, me quisieron vincular con narcotraficantes, porque revisaron mi camioneta cuatro veces, y cuando pedí una llamada para avisar a familiares o un abogado, me la negaron”, expresó.

Según el mexicano, a él y sus acompañantes los detuvieron a las 7: 30 de la noche, y al trasladarlos a las celdas preventivas de la policía de Rivas, los quisieron hacer firmar documentos en los que los vinculaban a los capturados con el cargamento de anfetaminas y cocaína, por lo que consideran que se les violentaron sus derechos humanos y fueron víctimas de abusos de autoridad policial.

Para Rivera Morales, lo acontecido con la Policía le puede perjudicar en una empresa textilera que existe en México y de la cual asegura ser socio. Dicha empresa lleva por nombre Company, Desarrollo Productivo, y también se ha extendido a Panamá, “por lo que desde hace diez meses circulo por Centroamérica, en cuestiones de negocios de exportación e importación, y ahora temo que la Policía me acose, cada vez que pase de tránsito”, expresó
Al final, el mexicano indicó que el panameño labora para dicha compañía y que la costarricense también será parte de los trabajadores, por lo que pide a las autoridades de la Policía Nacional se les respeten sus derechos cada vez que pasen por Nicaragua.