•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alemania mantendrá los flujos de cooperación a Nicaragua al margen de una decisión de la Unión Europea (UE) que retiene el desembolso de la ayuda al país, informó la embajadora alemana Betina Kerns.

La cooperación alemana "se mantiene fluida y espero las consultas que vamos a tener en marzo" para el futuro de la ayuda, declaró Betina Kerns. "Sentimos una gran obligación con el pueblo de Nicaragua y queremos mantenernos en el país", dijo la diplomática, quien expresó su deseo de que los nicaragüenses encuentren consenso sobre sus diferencias.

La UE mantiene congelados unos 54 millones de dólares de apoyo al presupuesto nacional de 2008, debido a los cuestionados comicios municipales del 9 de noviembre, que el oficialismo ganó en 105 de las 146 alcaldías, en medio de protestas de la oposición que alega falta de transparencia y fraude.

Ayuda técnica
Kerns manifestó que en Alemania existe una red de personas, fundaciones e instituciones estatales que ayudan al país centroamericano, "y cuando contamos todo el conjunto es una gran solidaridad" hacia el pueblo nicaragüense.

"Espero que nada suceda que interrumpa e influya esta gran solidaridad entre nosotros", expresó, tras asistir a una actividad en Managua.

La embajadora precisó que la ayuda que Alemania otorga al país es de carácter técnico, a través del organismo GTZ, y financiera para proyectos en educación y de sanidad, entre otros, la cual asciende a unos 20 millones de dólares cada dos años, según cifras oficiales.