•  |
  •  |
  • END

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, fracasó por segunda ocasión ayer en su intento por reunir los 47 votos para sesionar y aprobar una serie de préstamos por un poco más de 120 millones de dólares para diferentes proyectos sociales.

Los 38 diputados del FSLN, los independientes Mario Valle Dávila y Juan Ramón Jiménez, así como el de Camino Cristiano Nicaragüense, Guillermo Osorno Molina, se presentaron al hemiciclo de sesiones, no así los seis diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, quienes a última hora no asistieron a la cita, pese a que existía un previo acuerdo con la bancada oficialista.

Extraoficialmente, EL NUEVO DIARIO conoció que cinco de esos diputados se encontraban “reconcentrados” en la oficina del presidente del Poder Legislativo, René Núñez Téllez, a la espera de que apareciera Eliseo Núñez Hernández, quien el pasado domingo se reunió con Arnoldo Alemán Lacayo, en su casa hacienda El Chile.

¿Por qué no llegó Eliseo Núñez Hernández?
Según la fuente liberal, Alemán ofreció a Núñez la presidencia de la próxima Junta Directiva de la Asamblea Nacional, la presidencia de varias comisiones legislativas y la reelección de diputados de ALN en el próximo período, a cambio de no hacer quórum para sesionar ayer, algo que finalmente ocurrió, pues Núñez brilló por su ausencia.

Los diputados de ALN, Ramiro Silva Gutiérrez y Ramón Macías Luna, desconocen lo que negoció el presidente de su partido, pero mantienen su posición en torno a la ilegalidad de la anulación de los comicios municipales del pasado nueve de noviembre, algo a lo que se aferran los legisladores del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, sus colegas de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y del Movimiento Renovador Sandinista, MRS.

Núñez: “No he negociado nada”
El diputado de ALN Eliseo Núñez Hernández negó la reunión con Alemán y cualquier tipo de ofrecimiento por parte del líder liberal, además, insistió en que la oposición de su bancada a la anulación de las elecciones municipales “no es negociable”. Núñez insiste en que anular los comicios sería inconstitucional.

También criticó a sus colegas del PLC, pues asegura que se están arrepintiendo de la ley para anular las elecciones y ahora están pidiendo un cotejo de actas, algo que, eventualmente, la ALN podría apoyar.

Por su parte, los diputados Ramiro Silva Gutiérrez y Carlos García Bonilla negaron un acuerdo con el FSLN para presentarse a la sesión de ayer en la mañana, alegando que la convocatoria a la misma era ilegal.

Según García, la propuesta que hicieron al Frente Sandinista para reintegrase a las sesiones consiste en que la iniciativa de ley para anular las elecciones sea presentada oficialmente al plenario, y se conforme una comisión especial para que decida finalmente si se dictamina favorablemente o se rechaza la iniciativa.

Agregó que los mismos diputados del PLC estarían de acuerdo con esta propuesta y también se reintegrarían al trabajo legislativo, para destrabar las leyes, préstamos y convenios que significan millones de dólares para proyectos sociales.

Liberales irresponsables
El presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, calificó de “irresponsables” a sus colegas de la oposición, mientras hacía un recuento de los innumerables préstamos que quedaron pendientes de aprobar.

Núñez se refirió a la notoria ausencia de los legisladores del PLC, del MRS y de la Bancada Democrática, no así a la de sus colegas de la ALN, quienes se encontraban en su oficina a la espera de Eliseo Núñez Hernández.

Por otra parte, los seis diputados de la ALN están listos para una convocatoria extraordinaria, pues las negociaciones aún continúan. Hoy los legisladores estarán en las oficinas de la bancada a la espera de un acuerdo que ponga fin a la crisis.