Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

La comunidad indígena mayangna de Awas Tigni, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), recibió del Estado su título comunal a través del Procurador General de la República, Hernán Estrada.

El alto funcionario se hizo acompañar del Delegado de Presidencia para Asuntos de la Costa Caribe, comandante Lumberto Campbell, en representación del Presidente de la República, Daniel Ortega.

El título fue recibido por Levito Jonathan McClean, Síndico de la Comunidad de Awas Tigni, los que mantienen sus raíces ancestrales, costumbres y tradiciones, dialecto y forma organizativa comunitaria, y donde las principales actividades son la agricultura, la ganadería, la caza y la pesca.

De esta forma, el Estado cumple con la sentencia emitida el 31 de agosto del 2001 por la Corte Centroamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reconoce el derecho histórico del régimen de propiedad comunal para la demarcación y titulación de la tierra ancestral del pueblo indígena del territorio AMASAU, ubicado en los municipios de Bonanza, Rosita y Waspam en la RAAN.

Con el título se reconoce el derecho histórico del régimen de propiedad comunal para la demarcación y titulación de la tierra ancestral del pueblo indígena del territorio Amasau, quienes interpusieran desde el 2 de octubre de 1995 formal demanda al Estado de Nicaragua ante la CIDH.

La demanda fue sometida el 4 de junio de 1998 ante la Corte, dando lugar a la denuncia No. 11577, de conformidad con los Artos. 20 y 51 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el objeto de determinar y resolver la demanda mediante sentencia los actos y omisiones por parte del Estado de Nicaragua, en relación al incumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Convención Americana.

La Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti), en nombre del Estado, conforme a la Constitución Política, a la Ley 445 --”Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz”--, otorga el presente Titulo de Pleno Dominio sobre la Propiedad Comunal del territorio indígena Amasau.

Loas a Ortega
“Hemos cumplido con la titulación, porque tenemos un Gobierno como el del presidente Ortega, promotor de los Derechos Humanos y fiel cumplidor de la Constitución Política de Nicaragua, que reconoce los derechos de estas comunidades, la Ley de Autonomía y la Ley 445”, externó el Procurador General de la República, Hernán Estrada.