María Haydée Brenes
  •  |
  •  |
  • END

El sesenta por ciento del territorio del departamento de Nueva Segovia es de vocación forestal, destaca el Plan de Ordenamiento Forestal presentado por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (Amunse). Nueva Segovia es el primer departamento del país que cuenta con el Plan de Ordenamiento Forestal, que tiene como objetivo garantizar el aprovechamiento de los recursos del bosque de manera sustentable, reflejado en ecoturismo y el uso de productos no maderables.

El plan determina seis estrategias relacionadas con el fortalecimiento de las instituciones que intervienen con la gestión del recurso forestal: reducción de la deforestación, protección y conservación del recurso, ecología, uso racional y sostenible del recurso, y gestión de fondos para la implementación del plan. El alcalde en funciones de Ocotal, Marciano Berríos, expresó que “este programa está pasando a una parte superior de ejecución, a una etapa más compartida; será parte del desarrollo de nuestro país, ya que reconstruirá y mejorará los recursos naturales”.

Marco jurídico pendiente
El director ejecutivo del Inafor, William Schwartz, comentó que aún falta la aprobación de la Asamblea Nacional para la Ley de Ordenamiento Territorial, la cual servirá de sombrilla a todas las acciones y planes de Ordenamiento Forestal. “Se necesita la aprobación de la Asamblea Nacional a la Ley de Ordenamiento Territorial para el caso de Nueva Segovia, se necesita resolver la problemática ocasionada por la Ley de Veda, necesitamos analizar la ley para ver cómo podemos mejorarla”, concluyó Schwartz.