Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los hospitales de referencia nacional enfrentan una nueva “epidemia”: los accidentes de tránsito, según advierte el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta, hecho, que de acuerdo con el médico, pone en apuros a la entidad en términos económicos.

El funcionario argumenta que sólo en el Hospital “Lenín Fonseca” los accidentados por poco llenan la Sala Intermedia del centro asistencial. “En la sala intermedia del ‘Lenín’ alcanzan unos 15 pacientes, y la mayoría es por accidentes. Lo mismo ocurre en el resto de hospitales”, reitera.

De acuerdo con Beteta, un paciente en esa sala le cuesta al Minsa más de 200 y 300 dólares por día. “Eso incluye solamente medicinas, oxígeno y terapia. Sin embargo, cuando el paciente está en la Sala de Cuidados Intensivos eso es más caro y nos toca hacer grandes esfuerzos para lidiar con ese gasto”, recalca.

La Policía Nacional registra a la fecha 517 accidentes de tránsito a nivel local. El año pasado el número totalizó 523 casos. El informe policial señala que en el país muere una persona al día a causa de ese tipo de accidentes.

Viene campaña
Mientras, 14 son lesionados por día. Según la Policía, los accidentes ocurren por exceso de velocidad e imprudencia peatonal. Es decir, que se pueden evitar con actitudes preventivas.

En ese contexto, Beteta adelanta que están preparando una campaña de prevención vial enfocada en las escuelas, en las empresas y en la iglesia. Esta iniciativa la desarrollarán en 2009.

“Si vos revisás las noticias, diariamente hay entre 6 y 8 accidentes en el país, incluso hay más por motos y eso tiene que ver con el hecho de que es más fácil adquirirla, ya que los autolotes te dan ahora hasta seis meses para pagarla”, expone. “Entonces necesitamos hacer toda una campaña para ir reduciendo los accidentes, y para eso también requerimos de la ayuda de los medios de comunicación, de todos”, puntualiza el médico.