•  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega anunció ayer que la Unión Europea suspendió el desembolso de la ayuda para el Presupuesto General de la República de 2009, y por tal razón denunció un supuesto bloqueo económico contra Nicaragua por parte de Estados Unidos y de este grupo de países, a quienes calificó como esclavistas y antidemocráticos.

“Lo que ellos (europeos y gobierno de Estados Unidos) llaman cooperación es abono a una deuda histórica --que anda por un monto de 600 millones de dólares anuales, que es un montón de plata para Nicaragua--. Ellos lo están haciendo (la suspensión del desembolso) con clara intención de que se derrumbe el gobierno y (para que) el pueblo se venga encima”.

Ortega participó ayer en la Cumbre de América Latina y el Caribe realizada en Brasil, donde se quejó por los cuestionamientos que el gobierno estadounidense y la Unión Europea han hecho debido a las irregularidades en el recién pasado proceso electoral.

El mandatario fue especialmente duro contra los europeos, a quienes en reiteradas veces calificó de tiranos, colonialistas y esclavistas, y acusó de conspirar contra las elecciones. “¿Desde cuándo somos esclavos de los europeos? Hace rato que rompimos las cadenas”, preguntó.

Su denuncia
“Quiero denunciar ante los hermanos del pueblo latinoamericano y caribeños la política de bloqueo que la tiranía del imperio yanqui y europeo le están imponiendo a Nicaragua”, expresó Ortega 20 minutos después de iniciado su discurso, cuando el anfitrión, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, le había interrumpido diciéndole “compañero, compañero…”.

“Yo creo que esto es grave Lula, están atentando contra un país latinoamericano y caribeño”, justificó Ortega, quien fue seguido en los discurso por el presidente cubano Raúl Castro, quien igual que los presentes no comentó lo dicho por Ortega.

Las preguntas
Según Ortega, su Administración ha emprendido cambios sustanciales contrarios al modelo “que impuso el neoliberalismo”, y eso provocó que “chocaran contra los representantes del capitalismo mundial, que no son más que los Estados Unidos y Europa”.

“La respuesta fue empezar a amenazar con el corte de lo que ellos llaman ayuda, que no es más que una deuda (…). Así empezó que en Nicaragua hay una dictadura”, prosiguió un furibundo Daniel Ortega.

Luego leyó la carta que le envió la responsable de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero, al canciller Samuel Santos, donde informan que Nicaragua no contará con la ayuda europea para el Presupuesto de 2009.

Y dijo: “Simplemente porque no aceptamos que nos sigan imponiendo este modelo de explotación”. Acto seguido expresó que en el Parlamento Europeo está circulando una carta que pronto se convertirá en resolución y en la que exhortan a Nicaragua a que cumpla varios puntos.

“Piden al gobierno de Nicaragua que cese de inmediato la violencia y respete los derechos humanos, ¿quiénes hablan de derechos humanos? Los grandes violadores de los derechos humanos, los europeos y yanquis. Después que saquearon África y ahora los persiguen”, dijo.

En dicha carta, un grupo de eurodiputados solicita que al Gobierno respete a las organizaciones de derechos humanos y otras Organizaciones No Gubernamentales, que respete la libertad de expresión, que ratifique la inclusión de Nicaragua a la Corte Penal Internacional y, además, que la Unión Europea excluya a Nicaragua de las negociaciones del Acuerdo de Asociación mientras “no se respete la democracia y los derechos humanos”.

“Han decidido convertirse en los que van a salvaguardar la democracia del Estado de Nicaragua, ¿desde cuándo? Siguen pensando que están en la época de la colonia”, expresó.

¿Fraude? En todas las elecciones
En la introducción de la denuncia, Ortega dijo que la expectativa del partido de Gobierno era ganar 115 alcaldías, y que exceptuando las elecciones de 1984 y 1990, en todas hubo fraude.

“Es fraude cuando gana el Frente Sandinista, pero cuando ganan los peleles del imperio no. (…) Y en todo este tiempo ha habido conspiración abierta, representantes europeos y yanquis llamando a votar contra la dictadura, una actitud que en nada se diferencia a las colonialistas, imperialistas (...)”, expresó.

“La historia de los partidos tradicionales ha sido del fraude permanente”, aseguró Ortega, cuyo partido es acusado por la oposición de haber robado las elecciones en al menos diez municipios.

Por estas denuncias es que Estados Unidos congeló el desembolso de 64 millones de dólares como parte de los proyectos ejecutados por la Cuenta Reto del Milenio, que tiene sus programas en el Occidente del país. A mediados de este mes se informó que por las mismas razones la Unión Europea tampoco desembolsó toda la partida contemplada para el Presupuesto 2008.