Nery García
  •  |
  •  |
  • END

La viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanzas, explicó este martes que la reducción en el porcentaje de financiamiento en el suministro de hidrocarburos procedentes de Venezuela no afecta a Nicaragua, pues existe un acuerdo binacional que establece plazos y pagos fijos preferenciales, que no dependen de las oscilaciones en los precios internacionales del crudo.

“El acuerdo que tiene el gobierno de Nicaragua con el gobierno de Venezuela, es que todo el petróleo que se le compra a Venezuela se va a pagar el 50 por ciento en 90 días, y una parte (25 por ciento) va para un fondo que va directamente para proyectos sociales, y el otro 25 por ciento se paga a 25 años con dos años de gracia y a dos por ciento de interés”, comentó Lanzas.

Reconoció que la estrepitosa caída del precio del barril de petróleo en más de un 50 por ciento en los últimos cuatro meses, ha impactado significativamente en el financiamiento de proyectos sociales que ya habían sido planeados, sin precisar cuáles son esos proyectos.

El economista independiente, Adolfo Acevedo, recordó que el acuerdo al que se refiere Lanzas, fue suscrito el 29 de abril de 2007, en el marco de la Quinta Cumbre del ALBA entre Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, cuyo acuerdo contempla que Venezuela suministrará 27 mil barriles diarios, entre crudo y productos refinados al país.

De acuerdo con Acevedo, el 25 por ciento de ese crédito será asumido por la República de Nicaragua, lo que según el economista quiere decir que el Gobierno de Nicaragua debería incorporarlo al Presupuesto General de la República.

¿Refinería se construye en otro lugar?
La viceministra también aseguró que la construcción de la refinería va, y que de momento “se están ha haciendo todos los estudios necesarios”, debido a que se trata de “un proyecto a largo plazo”; y expresó que la colocación de la primera piedra en el plantel de Piedras Blancas, en Nagarote, fue sólo un acto simbólico de la construcción, pues asevera que el lugar en donde se construirá está cerca de la costa del Pacífico, sin embargo, evitó dar más declaraciones al respecto.

La funcionaria reveló que en los primeros nueve meses de este año, según las “cifras preliminares”, el país ha consumido 7.6 millones de barriles de derivados del petróleo, de los cuales aseveró que un alto porcentaje, el cual no precisó, es procedente de Venezuela.

Buscan compañías petroleras
Las declaraciones las dio Lanzas ayer en un hotel capitalino, en el seminario-taller “Prácticas de la Industria Petrolera Internacional”, en donde Javier Chamorro, Director Ejecutivo de ProNicaragua, reveló que funcionarios del gobierno “estuvimos en recorrido por los países árabes, buscando compañías que están actualmente en la exploración y explotación petrolera, y creemos que hay un gran interés de parte de ellos para venir a Nicaragua en el año 2009”.