Tania Sirias
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Dirigentes sindicales del magisterio denunciaron que el ministro de Educación, Miguel De Castilla, pretende eliminar las dobles plazas, afectando el salario de alrededor siete mil maestros. José Siero declaró que el funcionario está obviando las leyes laborales, con el fin de colocar a fichas partidarias en los centros escolares.

“Quieren maestros que compartan la ideología partidaria del gobierno de turno y así inculcar esa enseñanza en los estudiantes”, afirmó Siero.

Por su parte, Ena Fuerte señaló que esto afectará el bolsillo de los maestros, ya que la mayoría gana un sueldo promedio de 150 dólares, y para poder medio subsistir tienen que trabajar dos o incluso tres turnos en distintas escuelas.

“El ministro orientó a los técnicos de Educación que se haga oficial el despojo de una plaza a los maestros. El 14 de diciembre trabajaron en la planilla, y en enero se les comunicará a los docentes que serán destituidos de la doble plaza. Sin embargo, están violentando el convenio colectivo en la cláusula 30”, dijo la dirigente sindical.

Maestros amparados
Fuerte aseveró que el convenio colectivo expresa que se otorgarán las dobles plazas, “sólo si existe solicitud de parte del maestro”, sin embargo De Castilla todavía no las presenta. Además, dijo que el ministro garantizará estabilidad laboral, pues así lo indican el Código del Trabajo, la Constitución y la Ley General de Educación.

Asimismo, indicó que los maestros introdujeron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, donde quedan protegidos sus derechos. “Sin embargo, De Castilla introdujo un recurso donde pide que se declare improcedente el amparo administrativo, pero la Corte le dice: no ha lugar a la suspensión del acto solicitado.”

“Si él retira las doble plazas estará violentando la Ley, pero sobre todo afectará económicamente a casi el 50 por ciento del magisterio nacional”, denunció el profesor Siero.

Salario devaluado
Mario Quintana, representante de la Coordinadora Civil, expresó que si bien la gratuidad de la alfabetización, la articulación de los subsistemas educativos y la participación de algunos sectores en la transformación del nuevo currículo escolar son logros de esta administración, todavía quedan materias pendientes.

“El sueldo de los maestros es uno de los temas más sensibles para esta institución. A pesar de los reajustes que se han realizado en años anteriores, el salario real de los docentes ha decrecido en un seis por ciento, haciéndolo cada vez más paupérrimo”, dijo Quintana.

Agregó que el gobierno se comprometió en la agenda educativa nacional a nivelar el sueldo de los docentes del país con los de la región. “Sin embargo, nosotros estamos lejos de eso, pues la Unesco propone que el presupuesto del Ministerio de Educación debe ser al menos del siete por ciento del Producto Interno Bruto, y apenas corresponde al 3.2 por ciento”.

Otro de los temas pendientes es aumentar el presupuesto de esta cartera, ya que urge la contratación de diez mil maestros nuevos, la construcción de 15 mil aulas, y reparar un número similar de salones.

“El acceso al sistema escolar de medio millón de chavalos fuera de la escuela, y la deficiencia en la calidad en la enseñanza, serán parte de los problemas que tendrá que arrastrar esta institución el próximo año lectivo”, concluyó Quintana.