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Transportistas del norte y centro del país rechazaron la propuesta de revisar la tarifa de transporte colectivo, pero están de acuerdo en revisar el descuento de un dólar con 30 centavos que están recibiendo desde mayo pasado, tras la decisión gubernamental de poner fin a una huelga de transporte que duró casi tres semanas.

Luis Jiménez, presidente de la Cooperativa de Transporte Cootlántico, aseguró que en todo caso, el gobierno lo que debería quitar de forma gradual es el descuento de un dólar con 30 centavos y no reducir la tarifa. Recordó que la tarifa que actualmente cobran fue aprobada por el gobierno cuando el diesel estaba a 43 córdobas.

“En todo caso, en virtud de tocar la tarifa, que quiten gradualmente el subsidio”, afirmó Jiménez, quien coincidió con el presidente de la Cooperativa de Transporte Interurbano Norte, Francisco Moreno, quien considera que “la tarifa es mejor no tocarla”.

Moreno reconoció que con la reducción del costo del combustible y de acuerdo con el costo que tenía el diesel cuando se realizó la huelga en mayo pasado, “el subsidio es realmente grande”.

Debe ser por consenso
Tanto Moreno como Jiménez coincidieron en que la decisión de reducir los costos del pasaje es una decisión que el Ministerio de Transporte e Infraestructura debe tomar en consenso con los transportistas del país.

“No queremos una decisión unilateral, hay claridad de que ha bajado el combustible, pero lo ideal es que se revise el subsidio porque ya no tiene razón de ser”, aseguró Moreno, presidente de Cotrán.

Moreno señaló que la tarifa aprobada por el MTI a inicios de año no fue porcentualmente igual en todos los corredores. “De Matagalpa a Jinotega no hubo incremento, llevamos más de cuatro años de no tener un incremento”, argumentó.

Jiménez, por su parte, señaló que en la revisión también se debe tomar en cuenta la contracción económica que vive el país. Recordó que mientras el movimiento de pasajeros es menor, mayor es el costo real de la tarifa de transporte.

Recientemente, el Ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez, confirmó que la reducción del pasaje en el transporte colectivo será una realidad, y que la misma puede ir entre un 10 y un 15 por ciento. El principal argumento es la reducción de los costos internacionales del petróleo.

“Cero intolerancia”

El presidente de Cootlántico confirmó que la Policía está cometiendo abusos con la aplicación del Plan Cero Tolerancia desde inicios de diciembre. Sólo en Matagalpa se detuvo a 20 buses, y en Chontales hubo otro tanto.

Según Jiménez, la Policía está deteniendo hasta por un sello que ahora aseguran se requiere después de pasar la inspección mecánica. “Miden el grabado de las llantas, y si es menor de 7 milímetros detienen al bus”, se quejó el transportista, quien reconoció que el objetivo del plan es positivo, pero insistió en que hay abuso policial.