María Haydée Brenes
  •  |
  •  |
  • END

Instituciones de gobierno y organismos no gubernamentales se dieron cita ayer en la reunión de cierre de año del capítulo Nicaragua, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que pretende ser un espacio de exposición, reflexión y propuestas en temática ambiental.

De acuerdo con su presidente Edwin Castro, el capítulo Nicaragua de UICN, conformada por nueve ONG e instancias estatales, persigue aunar esfuerzos dispersos desde su creación el pasado 30 de septiembre.

“El principal logro en estos meses es que nos hemos sentado el gobierno central, los municipios, organismos no gubernamentales, los ministros y directivos, para actuar de cara a mejorar la situación de nuestros recursos, que es una responsabilidad de todos. Este año participamos en el encuentro mundial de la UICN en Barcelona, y esperamos en el evento mundial de 2009, llevar información completa, y decir que en Nicaragua todos estamos trabajando en pro del medio ambiente”, comentó Castro.

Verificar Agenda Ambiental Nacional
También durante la actividad, Raomir Manzanares del Club de Jóvenes Ambientalistas, señaló que uno de los proyectos más grandes de UICN para 2009 es realizar la verificación de la Agenda Ambiental Nacional, propuesta que fue firmada por Daniel Ortega cuando era candidato a la Presidencia.

“En materia ambiental se le ha dado poco seguimiento a la Agenda Ambiental Nacional, de forma que este año estaremos dedicados a conocer si la misma ha sido aplicada o no y en qué partes se ha fallado o sobrecumplido, porque a la fecha lo desconocemos debido a que ha faltado un mecanismo de seguimiento”, afirmó Manzanares.

Mejorar leyes
Los ambientalistas reunidos ayer manifestaron también que es necesario por no decir “urgente”, que las leyes en materia ambiental sean revisadas y mejoradas a fin de evitar la contradicción de competencias entre una institución y otra, lo cual propicia resquicios que son aprovechados para salir ilesos, a pesar de infringir la ley.

“Lamentablemente, todas las leyes vigentes que sancionan el deterioro ambiental tienen escapes y artificios que son usados por aquellos conocedores de la ley para evitar ser sancionados. Estas leyes, entonces, han propiciado una inmunidad ambiental que debe erradicarse, porque seguimos sancionando al cortador de leña y dejamos libre al depredador de bosques, que sigue sacando madera preciosa a pesar de la veda”, concluyó.

Galardonados
Once municipios fueron galardonados por haber obtenido excelentes calificaciones en la Verificación Ambiental Municipal realizada por el Club de Jóvenes Ambientalistas en 44 municipios del país, sobre aplicación de la legislación ambiental y protección a los recursos.

Éstos son:
San Juan del Sur
El Viejo
La Paz Centro
Tipitapa
Ocotal
Palacagüina
Pueblo Nuevo
Jinotega
Matagalpa
Juigalpa
San Carlos