•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La oposición nicaragüense responsabiliza al presidente Daniel Ortega de las "graves consecuencias" que tendría la suspensión de la ayuda financiera a Nicaragua por parte de Europa y Estados Unidos, a raíz de los cuestionados comicios municipales del 9 de noviembre.

El ex presidente Arnoldo Alemán (1996-2002) y líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) asegura que "se nos avecina una de las peores crisis económicas de desempleo y miseria en nuestra historia y no vemos a Ortega entrar en razón".

Ortega "se quedó solo en el mundo" cuando países que han apoyado a Nicaragua le han dado un plazo de 90 días para que "entre en razón", dijo el ex gobernante, quien descuenta en libertad una condena de 20 años de cárcel por abuso del erario público.

El mandatario, que asistió a la Cumbre de Río en Brasil aprovecho el foro para denunciar que la suspensión de la ayuda es "un atentado" y tiene la intención de que su gobierno se derrumbe y que el pueblo se vuelva en su contra.

Ortega, que es acusado por la oposición de robarse las elecciones municipales del 9 de noviembre, reconoció que las acciones económicas contra el país significarán "mayores sacrificios" para los nicaragüenses, pero "no nos estamos vendiendo ni rindiendo".

La posición de FNT y Cosep
El secretario general del sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y diputado Gustavo Porras, critica el emplazamiento de Callahan, que definió como "prepotencia". Además, aseguró que los trabajadores saldrán a la calle en enero próximo para exigir que vuelva a sesionar el parlamento, paralizado desde que se realizaron las elecciones municipales.

"Nosotros no podemos dejar que simple y sencillamente cuatro diputados o equis número de diputados boicoteen" el funcionamiento de ese poder del Estado".

Directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) demandaron una pronta solución al conflicto electoral ya que el país tendrá que enfrentar los embates de la crisis financiera internacional. "Si es necesario que haya un recuento de votos, debe haberlo" para satisfacer la voluntad de las mayorías con transparencia y respeto del voto, declaró el líder del Cosep, José Aguerri.