•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • END

Cuatro días después del deceso de un pasajero dentro de una unidad de transporte urbano colectivo en Managua, la Policía Nacional envió a sus tropas a los barrios, paradas y terminales de buses, colegios, universidades, mercados y centros comerciales,  entre otros puntos de concentración masiva; para reforzar la seguridad ciudadana, medida que fue aplaudida por la población y la Iglesia.

El operativo incluye presencia de agentes de la Dirección de Auxilio Judicial en los buses, “porque ellos están metidos en todas las modalidades que establece el plan”, confirmó el comisionado general Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, DOEP.

En total, la Policía desplegó en Managua 2,400 hombres pertenecientes a Patrulla, Brigada de Tránsito, Seguridad Pública, Auxilio Judicial, detectives, Inteligencia, Los Dantos,  Antinarcóticos, Academia y Fuerzas especiales.

“Hoy amanecimos seguros, porque muy de mañana pasaron a pie tres agentes antimotines cargando sus escopetas. Está bien lo que está haciendo la Policía”, apuntó Carmen Reyes, vecina de Villa San Jacinto, aunque el Plan de Reforzamiento de la Seguridad Ciudadana y Humana se desarrollará en todo el país.

“Pues la seguridad está bien, pero lo malo es que apenas uno sale a las calles en vehículo, lo quieren multar”, se quejó un conductor en los semáforos de la “Rafaela Herrera”. En tanto, un universitario que estaba cerca de ahí dijo que los ladrones andan dentro de los buses y no vio a ningún policía en ellos.

Horario
El segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Sergio Gutiérrez Espinoza, explicó que los agentes vigilarán las 24 horas del día, pero el mayor énfasis estará entre  las 6:30 de la mañana y las 7:00 de la noche, “de manera continua”.

Aclaró Gutiérrez que “no significa que después de las 19 horas no vamos a tener seguridad, sí la vamos a tener,  por eso decimos que es permanente,  pero con énfasis en este horario que tiene que ver con los horarios de alguna o mayor incidencia delictiva y en algunos sitios como los que ya hemos señalado, barrios, centros comerciales, plazas de compras, terminales, etcétera”.

La Policía estará desplegada desde el 24 de febrero hasta el 31 de marzo, para empalmar con el plan de seguridad especial “Verano 2015”. Luego, cuando finalice la Semana Mayor, retomarán el Plan de Reforzamiento de la Seguridad Ciudadana y Humana en todo el país, precisó el mando policial.

Reconocimiento
Dado que Managua concentra la mayor cantidad de población del país y denuncias,  Gutiérrez precisó que el objetivo fundamental del plan “es garantizar la seguridad en todos sus componentes: la seguridad vial, la seguridad para los estudiantes en los colegios, en las universidades, a los trabajadores, en las terminales y paradas de buses, en los mercados, en los centros comerciales, plazas de compras, en los barrios, etcétera”.

En declaraciones a medios de comunicación televisivos, el  cardenal Leopoldo Brenes celebró lo que está haciendo la Institución del orden, pese a que no tiene suficientes elementos.
“Sin embargo, creo que es importante que la  población también sea solidaria, porque están atacando a alguien y nadie hace nada, no solo hay que dejarle el cargo a la Policía, sino la misma población tiene que salir en ayuda”, agregó.

13 mil policías participarán en el Plan Verano que empalma con el de reforzamiento.

4,917 robos hubo en 2013, cifra que constituye el 3.9 % del total de denuncias.

95 por ciento de las fuerzas  especiales de la DOEP están en las calles, según datos oficiales.