EFE
  •   Managua  |
  •  |
  •  |

Una delegación de Cuba, encabezada por el viceministro de Industrias, Eloy Álvarez, se encuentra en Nicaragua para promover el intercambio comercial entre ambos países, informó hoy la embajada de Cuba en Managua.

La comitiva cubana, que arribó anoche a Managua, está compuesta por funcionarios del Gobierno y empresarios privados de la isla, dijo a Efe la portavoz de la embajada de Cuba en Nicaragua, Yaimara Savatier.

La agenda de la representación de Cuba no ha sido dada a conocer, así como tampoco el tiempo de estadía.

En diciembre pasado, el Gobierno de Cuba puso en vigor un acuerdo pactado en 2014 con Nicaragua para establecer preferencias arancelarias que estimulen el intercambio bilateral y que para algunos productos serán del 100 %.

Según ese acuerdo, las preferencias arancelarias se amplían para una serie de productos entre los que se incluyen alimentos, material de construcción, accesorios y utensilios.

Ese convenio indica que Cuba concedió hasta el "100 % de preferencias del universo arancelario a los productos que cumplan con las normas y requisitos específicos de origen", aunque no precisa cuáles se incluyen en la lista.

En otros casos, las preferencias se ubican en un rango del 30 % al 80 %.

Ese acuerdo fue suscrito en marzo pasado en La Habana por el titular cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, con el objetivo de fortalecer la relación económica.

El intercambio comercial anual entre ambos países no ha superado los 2 millones de dólares en los últimos tiempos, en contraste con sus buenas relaciones políticas.

Cuba y Nicaragua son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y de la iniciativa venezolana Petrocaribe, y sus respectivos presidentes, Raúl Castro y Daniel Ortega, son aliados políticos.