• Managua |
  • |
  • |
  • END

A un mes de vencerse el plazo para el pago del impuesto de rodamiento, solo el 8 por ciento de los 250 mil vehículos, que conforman el parque vehicular del municipio de Managua, cuenta con el sticker 2015.

Las autoridades municipales anunciaron que a partir del lunes próximo abrirán más puestos de pago para facilitar a los propietarios de vehículos el pago de este tributo y así evitarse incurrir en multas a partir del 1 de abril.

Eduardo Gaitán, director de recaudaciones de la Alcaldía de Managua, señaló que actualmente solo 20 mil personas han pagado el impuesto.

Eso significa que para cumplir con el plazo diario tendrían que presentarse a pagar el impuesto unas 7,670 personas.

Pago o multa
El funcionario especificó que el año pasado el registro contabilizó que 170 mil vehículos pagaron el impuesto, algo que hace tres años era de apenas 70 mil, cuando todavía no existía una ley coercitiva que obligara a saldar este impuesto.

De conformidad con lo establecido hay obligatoriedad de pagar el impuesto de rodamiento, cuya comprobación es el sticker de rodamiento. El impuesto debe ser saldado entre enero al último día de marzo. Después de esa fecha la Policía de Tránsito aplicará la respectiva multa de C$100.

“En un esfuerzo de la municipalidad, se desarrolla un plan especial para facilitar la adquisición y responder ante las obligaciones tributarias, como es el impuesto de rodamiento”, expresó Gaitán.

Aseguró que este plan para facilitar el pago, no se da porque la gente esté dejando de comprar su sticker, sino para facilitar el pago de la mayor cantidad de personas y evitar aglomeraciones, antes que comience a pagarse el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que también inicia en marzo.

A partir del lunes, por indicaciones de la dirección superior municipal, se habilitarán veinte puntos de pago en el parque “Luis Alfonso Velásquez” y diez puntos en el Paseo Xolotlán. A estos se agregan los lugares tradicionales de pago: las delegaciones municipales, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, las oficinas de Servicios de Gobierno, Servigob, y las oficinas centrales de recaudación de la municipalidad en el Centro Cívico edificio F, donde hay 9 cajas atendiendo.

En las oficinas centrales se atenderá en horario normal, trabajando incluso los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. En los parques atenderán desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. de manera ininterrumpida durante toda la semana.

2 MILLONES han entrado a las arcas municipales por el pago del sticker.

23 MILLONES faltan por recaudar del pago del impuesto de vehículos de la capital.