Ernesto García
  • Managua |
  • |
  • |
  • END

Desafiando dificultades económicas, la Cruz Roja Nicaragüense, CRN, se dispone a realizar el Plan Playa 2015 con el despliegue de 1,407 voluntarios en 128 balnearios del país.

Óscar Gutiérrez, presidente nacional de la Cruz Roja, dijo que el Plan Playa tiene un costo de C$5,304,813.66, de los cuales únicamente ha recolectado C$1,828,280, subrayó Gutiérrez.

Por ese motivo las autoridades cruzrojistas están pidiendo el respaldo de la empresa privada para cubrir los C$3,476,533 que necesita para cubrir en su totalidad el plan.

Sin cobertura
Las autoridades de la Cruz Roja también anunciaron que en los 14 balnearios declarados no aptos para bañistas por el Ministerio de Salud, Minsa, no brindarán servicios en la próxima Semana Santa.

El servicio de playa será brindado a la población del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección y se mantendrá en los dos fines de semana siguientes para empalmar con las festividades de la Santa Cruz, el 3 de mayo, explicó Gutiérrez.

En carreteras
La Cruz Roja también ubicará cuatro puestos de emergencia en puntos estratégicos de las carreteras que comunican algunos balnearios del Pacífico con la capital.

Habrá un puesto de primeros auxilios en el empalme que conduce a la laguna de Xiloá, y otro en el kilómetro 14.5 de la carretera Managua-Masaya, entrada a Ticuantepe.

Los otros dos se ubicarán en el kilómetro 16 de la Carretera Norte, en el sitio conocido como La Garita, y en el empalme que une a la Carretera Vieja a León con la vía a los balnearios de Masachapa y Pochomil.

Ojo con niños
Las autoridades de la Cruz Roja esperan mayor cantidad de bañistas este año en comparación al 2014, que se vio afectado por los sismos de abril, recomendaron a los padres de familia tener mayor cuidado con sus menores hijos.

En la Semana Santa del 2014 la Cruz Roja rescató a 37 menores de edad que se extraviaron en las playas por descuidos de sus padres o tutores, según datos oficiales.