• Managua |
  • |
  • |
  • END

La empresa textil de zona franca Hansae International, ubicada en el municipio de Niquinohomo, inauguró ayer un centro lactario que brinda las condiciones para que las trabajadoras en período posnatal lleguen durante 45 minutos al día a extraerse la leche materna, la almacenen y la lleven a sus hijos en buen estado.

Esta iniciativa, que es impulsada y apoyada por el programa Better Work de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, es pionera en el país y en Centroamérica, según la coordinadora de Better Work Nicaragua, Elena Arengo, quien dijo que hay dos empresas más que están iniciando proyectos similares.

En el centro lactario de Hansae International se invirtieron alrededor de US$25,000 y de acuerdo con los representantes de la empresa, cuenta con 9 espacios privados con cómodos asientos, medios para limpiar la mama antes de proceder a la extracción de la leche, equipo especial para facilitar el proceso, así como envases y refrigeración para el almacenamiento.

Necesario replicarlo
El viceministro del Trabajo, Enrique Espinoza, destacó la importancia de que otras empresas textileras y confección retomen este ejemplo, porque este sector se caracteriza por tener un alto porcentaje de mano de obra femenina. En el caso de Hansae International, de las 3,356 personas que laboran ahí, el 58.8% son mujeres.

Además, apuntó el funcionario que en muchos casos no es posible aplicar la disposición del Código del Trabajo que permite a mujeres en periodo de lactancia terminar su jornada laboral 45 minutos antes o que se tomen ese tiempo en algún momento del día para ir a sus casas, ya que muchas viven muy lejos.

Ese era el caso de Silvia Vargas Murillo, quien tiene un bebé de tres meses, pero vive en Tipitapa, dijo que ahora tomará 15 minutos cada 3 horas para extraer la leche de sus pechos.

Práctica segura
Actualmente, en Hansae International hay 104 mujeres embarazadas y de estas 38 están en periodo de lactancia; sin embargo, en todo el año hay un promedio de 850 embarazadas, indicó Karoll Morgan, encargada del departamento de Cumplimiento Social de la empresa de capital surcoreano.

Morgan explicó que para el desarrollo del centro lactario tuvieron el apoyo de la organización Soy Nica para promover la lactancia materna y transmitir consejos sobre esta práctica que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, es una importante intervención para prevenir la mortalidad y morbilidad neonatal e infantil.

En el país existen 70 empresas de textil y confección de zonas francas, las cuales emplean a unas 75 mil personas, de las cuales el 53% son mujeres, según estadísticas del sector.

22 % se reduce el riesgo de muerte neonatal al practicar la lactancia materna.