• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |

Elmer Cisneros, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), falleció en la madrugada del sábado tras sufrir un infarto, por lo que dicha alma máter decretó nueve días de duelo y orientó que la bandera de la institución se coloque a media asta en todos sus recintos.

La oficina de Relaciones Públicas de la UNAN-Managua detalló que Cisneros sufrió un infarto la noche del viernes en su casa, ubicada cerca de kilómetro 10 de la Carretera a Masaya, y fue trasladado al Hospital Metropolitano Vivian Pellas, donde murió a las 12:30 a.m.

Honores

La vela inició ayer por la mañana en la funeraria Monte de los Olivos, en Managua, pero ante la llegada de un gran número de personas, el cuerpo fue trasladado ayer mismo al auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua. Mañana, a partir de las 9:00 am, se le rendirá un homenaje en el mismo local.

Cisneros, cuya profesión era biólogo, cumpliría 63 años el próximo 10 de mayo y estaba ejerciendo su segundo período como rector de la UNAN-Managua (2014-2018). Fue el quinto rector en toda la historia de esta universidad y antes se había desempeñado como vicerrector.

A través de un comunicado, la UNAN-Managua expresó “sus más sentidas condolencias, muestras de solidaridad y amor a su esposa, hijos, progenitora y hermanos”. Cisneros es casado con Norma Corea, doctora en Pedagogía y directora de Docencia de Postgrado de dicha universidad, con quien procreó tres hijos: Narrhy, Farah y Fredherman Cisneros Corea.

Antes de Cisneros, los rectores de la UNAN-Managua fueron: Joaquín Solís Piura (1982-1983), Humberto López Rodríguez (1983-1990), Alejandro Serrano Caldera (1990-1994) y Francisco Guzmán Pasos (1994-2010).

  • NUEVA RECTORA

Según el artículo 25 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, “en caso de falta absoluta del rector, el vicerrector general asumirá el cargo de rector hasta la conclusión del período vigente y se convocará a la elección de un nuevo vicerrector general”.

Es decir, quien estaría asumiendo la rectoría de la UNAN-Managua es Ramona Rodríguez Pérez, vicerrectora de esta casa de estudios desde el 2010. Ella es máster en Medio Ambiente y Recursos Naturales, especialista en Metodología de la Investigación Científica y licenciada en Ciencias de la Educación, con especialidad en Biología.

En tanto, según los estatutos internos, la persona que ocupará el cargo de vicerrector debe ser electa por el Colegio Electoral, que está integrado por los miembros propietarios de cada uno de los Consejos de Facultad de la universidad, el presidente estudiantil de la universidad y el secretario general del Sindicato de Trabajadores No Docentes.