• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Zonal León

Por la casa de Elías José Briones, en Fundeci, el camión de la basura pasa de manera irregular aunque existe un horario establecido. “Hay días que la basura queda en las calles porque el camión se desvía de su ruta o simplemente aducen que se quedaron sin combustible. En el peor de los casos, argumentan que tienen un desperfecto mecánico y aparecen a los dos o tres días”, relata el poblador.

Luis Miguel González, universitario originario del barrio La Providencia, dice que la suciedad en las calles de León no solo se debe a la irregularidad del servicio, pues aunque se hagan grandes esfuerzos por garantizar la limpieza las personas siguen tirando basura en las calles.

“Creo que lo que necesitamos es una campaña de educación ambiental, que todos nos involucremos en mantener limpio el espacio en el que vivimos”, expone González.

En ese sentido Leandro Jarquín, líder comunal del reparto “Mariana Sansón”, al sureste de León, comparte que las jornadas de limpieza que se organizan entre los pobladores los fines de semana, están permitiendo la eliminación de grandes cantidades de desechos.

“La gente colabora en las jornadas porque reconoce que existen problemas por la poca cantidad de camiones del tren de aseo, pero es necesario que todos se involucren en mejorar nuestro ambiente para beneficio de nuestras familias”, comentó Jarquín.

Avances

“En los últimos años se ha mejorado el servicio de recolección de los desechos. De 76 botaderos clandestinos se han reducido a 28, o sea el 65%, a través de la implementación de jornadas de limpieza con la colaboración de la misma comunidad”, refiere Ricardo Martínez Serrato, codirector de Servicios Municipales de la Alcaldía de León.

En León, el servicio del tren de aseo atiende a 17 zonas que equivalen a 117 repartos y barrios del casco urbano y periurbano, además de 20 repartos espontáneos que reciben atención los fines de semana.

De los 41 mil usuarios registrados en la Oficina de Administración Tributaria solo 15,000 pagan el impuesto mensual de C$25, según Martínez “el déficit que tiene la institución es del 66% porque la recaudación es de C$10.5 millones y el egreso asciende a C$35 millones en gastos de combustible, mantenimiento de automotores, llantas, adquisición de repuestos y salarios”, explicó Martínez.

Mercados acumulan desechos

Asimismo, planteó que a diario se recolectan 210 toneladas de basura. La mayor cantidad de desechos se extrae del mercado de Mayoreo o Terminal de Buses, que genera 25 toneladas de basura al día.

“No solo son los desechos que generan los comerciantes y negocios del mercado sino el área de la Terminal de Buses Interurbano y familias aledañas que recurren a los contenedores instalados en dicho centro de compras y vierte grandes cantidades de basura”, comentó.

Destacó que para resolver el problema en los mercados instalarán contenedores o centros de acopios de basura que luego será trasladada al basurero municipal.

La alcaldía cuenta con 15 camiones para el servicio de tren de aseo, 3 de ellos se encuentran con desperfecto mecánico, pero serán remplazados por 2 camiones cilíndricos con capacidad de 10 toneladas, aseguró el funcionario.

Por su parte, Francisco Álvarez Espinosa, presidente de la junta directiva del mercado La Terminal de Buses aseguró que por ser un mercado a cielo abierto está propenso “a que no solo los comerciantes generen desechos sino los habitantes de los barrios aledaños, que aprovechan los contenedores para deshacerse de la basura que acumulan en sus hogares”, dijo.

Álvarez destacó que es necesario que exista mayor interés por parte de las autoridades municipales para resolver el problema de la basura.

“Se deben de instalar al menos 4 contenedores de basura y garantizar la cobertura del servicio del tren de aseo, hay que evitar que el centro de acopio de basura se sature porque afecta la salud de la población”, sostuvo.

Destacado: El Concejo Municipal aprobó condonación de deudas, arreglos de paso y rebajas de hasta el 15% con el objetivo de que los contribuyentes se pongan al día.