•  |
  •  |
  • END

El escenario para el país, en términos económicos, no pinta bien para 2009, pero al parecer al Ministerio de Salud (Minsa) eso poco le afectará.

El secretario general del Minsa, Enrique Beteta, confirmó que para el próximo año el presupuesto de la entidad representará casi el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.

“Tendremos un presupuesto de unos 6 mil millones de córdobas en 2009, casi un uno por ciento más de lo que tuvimos este año, donde anduvimos por los 4,800 millones de córdobas”, precisó.

De ese último monto, de acuerdo con el funcionario, el 80 por ciento correspondió a gastos corrientes, que entre otras cosas incluye pagos de planilla y administrativos. Mientras el 20 por ciento restante representó gastos de capital o de inversión.

Aunque eso lo pone en duda el economista Adolfo Acevedo, miembro de la Coordinadora Civil, quien especificó que el Minsa es una de las entidades con pobre ejecución en gastos de inversión en 2008.

El experto destacó que al 30 de noviembre del año en curso, el Minsa sólo ha ejecutado el 69.2 por ciento de la partida, cuando a esa fecha lo normal es una ejecución del 90 por ciento. “De 577.5 millones de córdobas, el Minsa sólo ha ejecutado 399.7 millones en concepto de inversiones”, detalló.

Prometen más inversión
Beteta refirió ayer que uno de los retos del Minsa en 2009 está enfocado en los gastos de inversión. “Por ejemplo, pretendemos que el 47 por ciento de lo que se va a construir en concepto de infraestructura hospitalaria, se concrete en la Costa Atlántica, hablamos de policlínicos, centros de salud y casas maternas”, adelantó.

Indicó que en esa región ya hay dos centros oftalmológicos que suplen las necesidades de la zona. “Desde luego que también queremos reducir la lista de espera y la lista quirúrgica en nuestro sistema, y en eso también nos estamos enrumbando”, apuntó.

Según el secretario general, el Minsa tiene un buen balance en 2008. Entre los logros de la institución, Beteta señaló el control de enfermedades como el dengue.

Igualmente, la construcción del Hospital de Boaco y el terreno que ya se definió para el Hospital Occidental de Managua, que contará con casi 400 camas y estará ubicado frente a la Contraloría General de la República.