•  |
  •  |
  • AFP

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirma que Moscú "examina con interés" una posible participación en la propuesta de Nicaragua de unir los océanos Pacífico y Atlántico mediante un nuevo canal.

"Examinamos este proyecto con interés", declaró Medvedev en Moscú en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El mandatario aseguró que había abordado con Ortega "la creación de un canal transoceánico, naturalmente sobre una base que incluya diferentes participantes".

"Nuestros socios nicaragüenses expresaron su interés en que Rusia participe en el desarrollo del proyecto", añadió el presidente ruso, para quien el canal "aportaría seguridad a la región caribeña, a Latinoamérica y a todo el mundo".

Intereses anticipados
La pasada semana, el viceprimer ministro ruso Igor Sechin visitó Managua y dialogó sobre el proyecto de Ortega de construir un canal transoceánico y también sobre una cooperación entre ambos países para realizar exploraciones de gas y petróleo.

La idea de un canal que una el Pacífico y el Atlántico a través de Nicaragua data del siglo XIX, aunque entonces se optó por el proyecto apoyado por Estados Unidos de construir ese canal en Panamá, que se inauguró en 1914. En los últimos años, el proyecto nicaragüense, que tendría un coste de unos 20.000 millones de dólares, ha vuelto a recuperarse debido a la congestión del canal de Panamá.

Rusia y Nicaragua estrecharon relaciones desde que el gobierno del país centroamericano reconoció en septiembre la independencia de las dos repúblicas georgianas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, siendo el único país en el mundo, aparte de Rusia, en hacerlo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus