• Managua |
  • |
  • |

Ante el fallecimiento del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Elmer Cisneros Moreira, el presidente Daniel Ortega decretó tres días de duelo nacional y la colocación de la Bandera de Nicaragua a media asta en todos los edificios públicos, informó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Además, la UNAN-Managua le otorgó el título Doctor Honoris Causa en Educación, Ciencia y Humanidad en medio del homenaje póstumo que le rindió ayer la comunidad universitaria, funcionarios del Gobierno, cuerpo diplomático y personalidades nacionales.

El acto se realizó en el auditorio Fernando Gordillo de dicha alma máter, el cual estuvo abarrotado por la gran cantidad de personas que llegaron a darle un adiós a Cisneros Moreira, quien fungía como rector de la UNAN-Managua desde julio del 2010 y murió de forma repentina la madrugada del sábado tras sufrir un infarto.

Luego del homenaje, en el que tomaron la palabra la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, el diputado y representante de la Presidencia, Gustavo Porras, y el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, se realizó una misa oficiada por el cardenal Miguel Obando y Bravo.

Fue cremado

Los restos de Cisneros Moreira, que fueron cremados ayer mismo, estarán hoy en la UNAN-Managua desde las 7:00 a.m. y a las 9:00 a.m. se procederá a llevar sus cenizas al cementerio Sierras de Paz, en la capital, aunque una parte será depositada en Corinto, su ciudad natal.

“Comprendió y difundió con energía la importancia de la UNAN-Managua en el desarrollo político, económico, social y cultural del país”, reza la resolución del Consejo Universitario, con la que otorgaron el título Doctor Honoris Causa a Cisneros Moreira, quien fue recordado como un ciudadano, un académico y un funcionario ejemplar, comprometido con el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

El CNU, por su parte, ordenó nueve días de duelo en todas las universidades miembro y bajar la Bandera a media asta.