• Managua |
  • |
  • |

El Ministerio de Salud (Minsa) hará presencia en 435 balnearios y centros recreativos del país para realizar inspecciones higiénico-sanitarias, como parte de su Plan Verano 2015, que también abarcará a comercios ambulantes que suelen haber durante las festividades religiosas de Semana Santa.

La directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, doctora Martha Reyes, señaló a medios oficiales que habilitaron 265 puestos móviles en diferentes balnearios y lugares donde se desarrollan actividades religiosas y se reforzó la atención en los hospitales con 2,800 trabajadores.

En tanto, el director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, doctor Carlos Sáenz, indicó que parte del trabajo del plan comenzó a inicios de febrero pasado, por lo que hasta el momento han logrado tomar 3,559 muestras en aguas de consumo humano en sitios donde se manipulan y comercializan alimentos.

Detalló que llevan 2,223 inspecciones higiénico-sanitarias en bares, restaurantes, pulperías y expendios ambulantes de alimentos, tanto en balnearios como en puntos cercanos a las iglesias.

Junto a ello, dijo Sáenz, desarrollaron 50 jornadas de higiene y limpieza que les permitió recolectar 263 metros cúbicos de basura y distribuir 3,212 litros de cloro y 6,379 de cloro granulado, de cara a garantizar el agua de consumo humano y para la manipulación de alimentos.

Según Sáenz, el Minsa ha desarrollado 209 capacitaciones para la manipulación de alimentos, a través de las cuales se ha llegado a 2,539 personas, así como se ha otorgado 578 licencias sanitarias a bares y restaurantes que tienen actividades permanentes y otras 24 licencias a negocios de manipulación de alimentos temporales.

Contra mosquitos

El Minsa, además, reporta el decomiso de 689 productos vencidos o en estado de descomposición y la eliminación de 3,488 potenciales criaderos del Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue y el chikungunya. También fumigó 1,029 casas y centros de recreación en playas y ríos.

Las autoridades de salud llamaron a las familias a revisar las fechas de vencimiento y estado de los productos enlatados y otros para prevenir las intoxicaciones alimenticias. También recordaron las medidas que deben tomar en cuenta a la hora de entrar a los balnearios, principalmente con los niños.

Reyes apuntó que las personas no deben bañarse ni saltar en aguas desconocidas, ni tirar latas, botellas u objetos cortopunzantes en las playas, para no provocar lesiones en otras personas. Resaltó la importancia de protegerse de la luz solar para evitar quemaduras por insolación.