• Managua |
  • |
  • |

Como parte de la Jornada por la no violencia hacia la mujer y a propósito de la entrada en vigencia del nuevo Código de la Familia, el 5 de abril la antropóloga, investigadora y feminista mexicana Marcela Lagarde, ofreció en la Universidad Centroamericana, UCA, una conferencia magistral sobre el tipo de familia que toda sociedad debe aspirar a tener.

“Los proyectos de Código de la Familia en América Latina que hoy se están debatiendo en los congresos, no es una casualidad, en unos casos han sido promovidos por grupos de personas muy conservadoras que quieren llevar al código la familia hegemónica”, pero en otros casos, dijo Lagarde, hay movimientos civiles que pretenden recoger en ellos lo que hoy se conoce como diversidad familiar.

En ese sentido la catedrática mencionó que la familia debe tener un papel central en la construcción de los derechos humanos de las personas que la conforman, porque ahí subyace el concepto diversidad familiar.

La aspiración del movimiento feminista es construir una ética para vivir en familia basada en el respeto a la dignidad de las personas y opciones sexuales; reconocimiento de la libertad individual y eliminación de la propiedad privada de las personas, además en la nueva familia se debe fomentar la igualdad, equidad, solidaridad y seguridad humana, explicó Lagarde.

PARADOJA

Por su lado Ana Quiroz, del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, comentó que en el nuevo Código de la Familia se habla de la protección al núcleo familiar, pero la paradoja es que no se menciona el tipo de familias que tenemos: aquellas en las cuales han ocurrido más de un 90% de abusos sexuales contra menores, según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal de los últimos 10 años.

La respuesta para parar el abuso sexual dentro de la familia a juicio de Quiroz, está en la educación y castigo contra los abusadores.

La Jornada por la no violencia hacia la mujer que arrancó este 3 de marzo y culminará el 9, pretende propiciar el debate y la reflexión en torno a la violencia y discriminación desde el punto de vista del feminismo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, finalizó diciendo Greta Fajardo, coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de la UCA.