•  |
  •  |
  • END / Canal 11

El titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, anunció que el Consejo Directivo de esa institución resolvió este miércoles aplicar otra reducción de 6.4 por ciento en la tarifa eléctrica a partir de enero de 2009. Eso significa que entre noviembre de 2008 y enero de 2009, el ente regulador ha aprobado una rebaja en la tarifa de energía de 28.4 por ciento, mientras el búnker que se usa para generar el 80 por ciento de la electricidad, ha bajado un 67.57 por ciento.

De acuerdo con Castillo, la reducción del 6.4 por ciento en la tarifa eléctrica es porque el precio del barril del búnker ha bajado en los últimos días, pues en noviembre pasado el costo de ese tonel era de 37 dólares en promedio, pero en los primeros días de diciembre ha descendido a 34 dólares. Además, aseguró que los rezagos tarifarios a favor de Fenosa se habrán disminuido en este mes a unos diez millones de dólares.

Búnker ha bajado 70 dólares
Según las cifras proporcionadas por el INE, el precio promedio más alto del barril de búnker se registró en julio pasado, cuando subió hasta los 104 dólares con 85 centavos, lo que significa que entre ese mes y lo que va de diciembre el precio de ese barril de combustible bajó por lo menos 70 dólares con 85 centavos en promedio, es decir, que ha disminuido un 67.57 por ciento.

El titular del INE reconoció nuevamente que el impacto en la reducción en la tarifa de energía debió haber sido mayor, sin embargo, justificó que ese ajuste no se realizará sino hasta en marzo de 2009, cuando estiman que los rezagos tarifarios a favor de Fenosa ya habrán sido cancelados, siempre y cuando los costos del búnker se mantengan estables o continúen bajando.

Prometen rebajar otro 7% en marzo
“Debió haber sido más (la reducción de la tarifa), si los montos de desvíos (rezagos a favor de Fenosa) que estaban acumuladas no estuvieran ahorita alrededor de diez millones (de dólares) pendientes, lo cual indica que una vez pagados, si los precios del búnker se mantienen alrededor de los 35 dólares (el barril), pues deberíamos estar en marzo haciendo otra rebaja del siete por ciento”, agregó Castillo ayer en un almuerzo que brindaron en un hotel capitalino a los periodistas.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, recordó que los usuarios beneficiados son alrededor de un 30 por ciento de los 650 mil clientes que registra la empresa, quienes a su vez consumen más del 70 por ciento de la energía del país.

¿También al agua?
Gonzalo Salgado, coordinador de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, también saludó la reducción en la tarifa eléctrica de un 28.4 por ciento, sobre todo porque dijo que debería servir de indicador para que haya una reducción en los costos de bienes y servicios, principalmente en los costos de los productos de la canasta básica, e incluso, “hay que pensar en reducir la tarifa del servicio de agua”, comentó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus