•   Chinandega  |
  •  |
  •  |

El volcán San Cristóbal alteró la tranquilidad de cientos de pobladores que habitan en el complejo volcánico que vieron elevarse la primera columna de humo que alcanzó los 300 metros de altura, a eso de la 1:45 de la tarde del jueves. Una hora después se repitió el evento y la columna alcanzó los 500 metros por el cual las autoridades ratificaron la Alerta Amarilla para la zona.

En el lugar los pobladores se mantienen a la expectativa del comportamiento del coloso, aunque aseguran que están familiarizados con este tipo de eventos.

José Antonio Ortega narra que avanzaba sobre la carretera a bordo de una carreta halada por caballos, junto a su amigo Eduardo Gutiérrez, cuando observaron un hongo que se elevó bastante. “Estamos acostumbrados a este tipo de fenómenos pero debemos permanecer alertas, menos mal que el volcán tiene fumorola y se desahoga”, comentó.

Eddy Medina y Wílber Rivas, pobladores de la comunidad El Macao se protegieron la cabeza con pañuelos debido a la incesante caída de ceniza.

“La salida de material ha sido fuerte, ojalá que no haya más explosiones, en septiembre y diciembre de 2012 el San Cristóbal hizo erupción. Estamos claros que es uno de los volcanes activos del país, pero debemos estar siempre alerta”, comentó Medina.

Población organizada

Y es que las cenizas lanzadas ayer alcanzaron las localidades Las Hamacas, Las Grecias, El Piloto, El Chonco, El Paraíso, Rancherías, Las Cocinas, entre otras.

Cruz Medina, líder comunitario de La Grecia, informó que tras el evento se reunieron con los pobladores para recomendarles estar al tanto de los avisos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, y de la Defensa Civil.

Por su parte el mayor Carlos Cáceres Mendoza, jefe departamental de la Defensa Civil, confirmó a El Nuevo Diario que no se han activado los comités de emergencia.

“La salida de material duró unos ocho minutos y se disipó, todo volvió a la normalidad, el coloso está siendo vigilado como de costumbre”, indicó el oficial.

En Managua el codirector del Sinapred, Guillermo González, comentó que se activó el Sinapred de Chinandega, en especial los aledaños al volcán, se encuentran en vigilancia y monitoreo del fenómeno, haciendo la medición de gases para determinar las causas del evento.

(Con la colaboración de Rafael Lara)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus