•   Matagalpa  |
  •  |
  •  |

Buscando alternativas económicas para sostener el hogar, 24 mujeres de la comunidad La Pita, ubicada a 3 kilómetros de San Ramón, Matagalpa, se organizaron y formaron el Colectivo de Mujeres Ecologistas de La Pita, cuya finalidad es reciclar y elaborar papel para venderlo en el mercado norteamericano.

Yesenia Díaz Avilés, coordinadora del colectivo, señaló que de las 24 mujeres que comenzaron en la iniciativa, solo quedaron cuatro y que hoy la fábrica de papel reciclado les reditúa.

PROCESO

Las mujeres trabajan en la elaboración del papel; el resto del tiempo lo utilizan para recolectar papel desechado en oficinas o que la gente bota en las calles, también recogen tusas y pelo de maíz, paste de montaña, heliotropo, entre otros, de donde extraen fibra.

Mabel Ochoa Sánchez, socia del colectivo, explicó que el proceso incluye cocer el producto y mezclarlo con los demás ingredientes, luego lo “pulpean”, después lo colocan en celdas o láminas, donde pasa dos días secándose, más tarde lo seleccionan y almacenan para venta o elaboración de manualidades.

Del papel reciclado u hoja que resulte dañada, las mujeres elaboran manualidades, un producto que es muy apetecido por los turistas. De enero a mayo, cuando hay más afluencia de excursionistas, venden más.

Cada hoja de papel tiene un valor de diez córdobas y por día se elaboran 400 hojas.

El grupo de mujeres han recibido apoyo de la Casa del Niño, Unión de Cooperativas Agropecuarias de San Ramón, Sembrando Esperanzas, quienes llevan a los turistas a conocer el proceso del reciclaje.