•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

La iglesia Católica nicaragüense expresó sus inquietudes en torno a la construcción del Canal Interoceánico y expusieron sus consideraciones sobre el sistema político, económico y social que impera en la nación nicaragüense.

En el mensaje publicado en el tercer domingo del tiempo de Cuaresma, los obispos se refieren extensamente al megaproyecto expresando que ven con satisfacción la obra, pero señalan que debe realizarse con un profundo sentido de responsabilidad por parte de quienes los promueven.

“Como pastores de la Iglesia vemos siempre con satisfacción acciones humanas realizadas en beneficios de la sociedad, incluso los megaproyectos tecnológicos que impliquen la transformación razonable de la naturaleza y tendiente a superar el empobrecimiento de la población y el desarrollo del país”, reza el mensaje pastoral de los obispos.

Aunque advierte que si la obra quiere servir para el bien común debe materializarse atendiendo el bienestar de toda la nación. “Si este megaproyecto que afectará tan radicalmente la convivencia humana y el ambiente natural del país, quiere ser una verdadera obra de progreso a favor del bien común de Nicaragua, debe llevarse a cabo con visión de nación, con fundamento científico y perspectiva de desarrollo sostenible”, manifiestan.

Respetar derechos
La CEN pide que en el caso de las poblaciones afectadas directamente por la construcción del Canal Interoceánico le sean respetados sus derechos y dignidad. “Esto exige racionalidad científica, integridad moral, mucho diálogo y total transparencia, pero sobre todo recta conciencia y espíritu de caridad”.

Insisten los jerarcas católicos que la referida megaobra solo será de bien para el país siempre y cuando se actué con debida transparencia y legalidad, ofreciendo la suficiente información verídica a la población.

“Nos preocupa el pueblo, los campesinos pobres y los medianos productores de la zona afectada por este proyecto, quienes viven con zozobra e incertidumbre de cara al futuro”, subraya la CEN.

"Este proyecto sería un bien para el país solo a condición de que se hagan serios y profundos estudios científicos que aseguren la factibilidad de la obra a nivel ecológico y económico, que se actúe con la debida transparencia y legalidad, que se ofrezca la suficiente información.”  Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus