•  |
  •  |
  • END

WASHINGTON / AP
La congresista demócrata por California, Hilda Solís, hija de inmigrantes mexicano y nicaragüense, será designada secretaria de Trabajo por el presidente electo Barack Obama, dijo el jueves una fuente sindical.

Solís acaba de ser elegida por quinta vez al Congreso, representando el condado de East Los Ángeles, una zona de gran población hispana. Es hasta el presente la única congresista en Washington de ascendencia centroamericana.

La fuente habló bajo la condición de anonimato a la espera del anuncio oficial. La oficina de Solís no respondió a un pedido de declaraciones.

Primera latina en senado californiano
Solís, de 51 años, fue la primera mujer latina elegida al Senado estatal de California en 1994. En su cargo en el Senado lideró la batalla para aumentar en 1996 el salario mínimo de California de 4.25 a 5.75 dólares la hora. En la actualidad es vicepresidente del Bloque de Congresistas Hispanos. Su interés principal en la Cámara han sido los asuntos de inmigración y medio ambiente.

Según su página de internet, Solís presentó un proyecto de resolución, aprobado por el Congreso en mayo de 2006, que reconoce que la localidad mexicana de Ciudad Juárez sufrió el secuestro y asesinato de más de 400 mujeres.

Se espera que Obama anuncie la selección de Solís el viernes, junto con la nominación del secretario de Transporte, el representante republicano por Illinois Ray LaHood. El funcionario pidió no ser identificado, pues no se había formulado aún el anuncio oficial.

Obama intenta nominar a la mayoría de los escogidos para su gabinete antes de viajar a Hawai para unas vacaciones. Ha convocado diariamente a una conferencia de prensa esta semana, a fin de presentar a los nominados.

El presidente electo debe aún anunciar sus nominaciones para altos puestos en los servicios de inteligencia y para la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Es luchadora del ambiente
En el Congreso, Solís redactó un proyecto de ley que autorizó fondos por 125 millones de dólares para programas de entrenamiento de la fuerza laboral en áreas tales como la construcción de edificios “verdes”, destinados a la protección del medio ambiente.

Andy Stern, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, que cuenta con 1 millón 900 mil afiliados, elogió a Solís, señalando que ella tiene profundas raíces en el movimiento gremial. Él recordó que había marchado con ella en Los Ángeles, mucho antes de que fuera legisladora, a fin de luchar por salarios más altos y por beneficios sociales para los conserjes.

Los sindicatos de obreros y de empleados contribuyeron con fuertes sumas a la campaña de Obama y de los demócratas en las elecciones de noviembre. Esperan que la presencia de un demócrata en la Casa Blanca derive en una política que permita aumentar los afiliados a los gremios. La prioridad en estos momentos es la aprobación de una ley que obligará a las empresas a reconocer sindicatos cuando más del 50% de los empleados de una compañía firmen tarjetas de afiliación.

Simpatizantes de los gremios también esperan que la selección de Solís por parte de Obama ayude a personas afectadas por la grave crisis económica, al promover la ampliación de la compensación por desempleo y al alentar los gastos de infraestructura.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus