•  |
  •  |
  • END

Las 16 cirugías oftalmológicas que realizó en los últimos cuatro días el Centro Nacional de Oftalmología (Cenao), con la técnica de Facoemulsificación, conllevaron un tiempo récord de 10 a 15 minutos por ojo.

Es decir, 15 minutos menos de lo que tardan las cirugías convencionales. En otras palabras, implicaron el tiempo que un ciudadano, a pie, ocupa para llegar a mercados como el “Roberto Huembes” o a la parada de la Estación Cinco de la Policía, en ruta, desde puntos como los semáforos de El Colonial, en Managua.

El Subdirector del Cenao, doctor Abraham Delgado, explicó a EL NUEVO DIARIO que se trata de un método del “Primer Mundo” que hasta en estos días se utiliza en el país, con el apoyo de la médico de origen francés, Annie Plasse-Gandolfo.

Delgado mencionó que Gandolfo está entrenando a 13 médicos con el procedimiento descrito, que consiste en usar una máquina automatizada para extraer cataratas en personas mayores de 60 años.

El funcionario indicó que entre los doctores que se están capacitando, hay 10 residentes y tres especialistas. “La doctora los está capacitando con teoría y con práctica, por eso se decidió realizar 20 cirugías con el procedimiento para que los doctores se vayan apropiando de la Facoemulsificación”, argumentó.

Más ventajas
Las últimas cuatro operaciones se realizarán hoy. Según Delgado, la técnica es ventajosa desde todo punto de vista. “No sólo con el tiempo ayuda, pues permite realizar una incisión de 2.5 milímetros, sin dejar puntos”, sostuvo.

“Y es a través de esa incisión que se introduce un lente plegable que se acomoda en el ojo y sustituye la catarata, lo que permite una mejor visión”, dijo. La incisión en cirugías convencionales, en tanto, es de hasta 7 milímetros.

A lo anterior, Delgado añadió la rápida recuperación del paciente, ya que éste es dado de alta, con la nueva técnica, en un lapso de entre 24 y 48 horas. Mientras que con el método convencional la recuperación es de ocho a 15 días.

“La técnica es buena”, insistió el funcionario. Sin embargo, el Cenao la aplicará poco a poco. “Pues se dice que para manejarla bien, un médico debe realizar hasta 100 cirugías”, aclaró.

En ese sentido, expresó que en la región centroamericana la técnica descrita ya es utilizada, “lo que pasa es que sólo el 50, 60 y hasta 70 por ciento de los oftalmólogos logra apropiarse de ésta, pues requiere mucho adiestramiento”, refirió. En Nicaragua, sin embargo, la meta es añadirla “al arsenal quirúrgico” en los primeros meses de 2009.


Embajada ayudó
El Subdirector del Cenao, doctor Abraham Delgado, destacó que la técnica de Facoemulsificación se está poniendo en práctica gracias al apoyo del Consulado y de la Embajada de Francia en Nicaragua.

“También gracias a la doctora Annie Plasse-Gandolfo, quien aprovechó sus vacaciones para venir a entrenarnos”, señaló. Plasse-Gandolfo es una destacada oftalmóloga francesa que fue jefe del Servicio de Oftalmología de los hospitales de Montpellier, Francia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus