•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, llegó hoy a Nicaragua, donde realizará una gira de trabajo y firmará con el Gobierno nicaragüense el nuevo Marco de Asociación País.

A su llegada a Managua, Robles fue recibido por el viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores para Asuntos de Protocolo, Orlando Gómez.

El alto cargo tiene previsto mantener un encuentro privado este martes con los técnicos en Nicaragua de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), de la que también es director.

El próximo jueves, Robles firmará con el Gobierno el documento de planificación estratégica que regirá las líneas de la cooperación que España prestará en Nicaragua durante los próximos tres años.

El representante de la Aecid estará en Nicaragua cuatro días junto a la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de Aecid, Mónica Colomer.

Durante la gira de trabajo, Robles visitará este miércoles a Bluefields, en la región autónoma del Caribe Sur, y se reunirá con autoridades locales, regionales y nacionales para hacer un análisis de las acciones emprendidas por la cooperación española en la zona del Caribe Norte y Sur.

Por otro lado, el secretario general español tiene previsto inaugurar el Centro de Educación Técnica Pesquera del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

También visitará el Centro de Prevención Juvenil de la Policía Nacional, y mantendrá un encuentro con representantes de la comunidad internacional.

Asimismo, el jueves visitará las obras del proyecto de desarrollo integral del barrio Acahualinca, una de las mayores apuestas y más exitosos proyectos llevados a cabo por la cooperación española.

El alto funcionario mantendrá contactos con distintos responsables institucionales, Policía Nacional y Poder Judicial, en el marco del apoyo que viene prestando la cooperación española en los diferentes sectores de intervención, según la información oficial.