•  |
  •  |
  • END

LEÓN
Manuel Calderón, candidato por el Frente Sandinista en la cabecera departamental de León, fue denunciado por un grupo de personas de la Sociedad Civil, por su participación en el motín del pasado 20 de septiembre, en el empalme León-Managua.

La denuncia fue interpuesta este jueves en horas de la tarde por el prestigiado médico leonés, ex Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-León, y miembro del Movimiento Renovador Sandinista, (MRS), Arnoldo Toruño, ante la delegación Departamental del Ministerio Público.

“La grave alteración al orden público ocasionada por grupos orteguistas quedó registrada en fotografías y vídeos, en los que aparece con claridad el señor Manuel Calderón, quien en entrevistas a medios de comunicación reconoció su participación en los hechos lamentables”, señala el escrito interpuesto por más de 50 ciudadanos de la Sociedad Civil, y dirigido al fiscal departamental, Freddy Arana Rivera.

Los demandantes solicitan a la Fiscalía la aplicación del artículo 421 del Código Penal Vigente, que señala como motín: los que sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alzaren públicamente con violencia para impedir el cumplimiento de las leyes o de las resoluciones de las autoridades, funcionarios o empleados públicos.

Es obligación de las autoridades tomar una medida u otorgar alguna concesión, o impedir el ejercicio de las funciones públicas de las personas que provocaron graves alteraciones del orden publico, “éstas serán castigadas con una pena de seis meses a dos años de prisión e inhabilitación especial para ejercer empleos o cargos públicos por el mismo período”, expresa.

Está inhibido para cargos públicos
“El Comandante Garrote” (Manuel Calderón) no puede ostentar ningún cargo público porque la Constitución de la República lo prohíbe. Calderón participó de los acontecimientos violentos del 20 de septiembre, cuando los orteguistas impidieron a la Sociedad Civil desarrollar una marcha pacífica en León, en contra de las políticas implementadas por el gobierno”, dijo Magdalena Osorio, habitante del barrio Guadalupe, quien acompañó a Toruño ante la Fiscalía.

“Estamos haciendo lo correcto, estamos denunciando a personas violentas, después que nadie diga que no hubo denuncias ante las autoridades. Todos debemos aprender a respetar las ideas y la forma de pensar de cada cual, creo que aunque no consigamos nada de parte de la Fiscalía y del Sistema de Justicia, que están bastante partidizados, por lo menos queda nuestra conciencia limpia de que hemos cumplido con la patria”, dijo Toruño.

Roberto Sandoval, Oficial de Registro en el Ministerio Público, aseguró que el expediente de la acusación en contra de Calderón será asignado en las próximas horas a un fiscal de la institución, quien evaluará si hay o no méritos para iniciar la acusación en los juzgados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus