Ernesto García
  •  |
  •  |

Simulando ser buenos samaritanos que auxiliaban en las carreteras a turistas en aprietos cuando encontraban ponchadas las llantas de sus vehículos; los miembros de un grupo llamado “Los Chucky” robaron a siete turistas entre diciembre de 2014 y febrero de 2015.

Así lo dice la acusación que  presentó la Fiscalía en los tribunales capitalinos contra once elementos, que se presume eran jefeados por César Augusto  Montes, alias “El Peruano”.

De los  acusados, cinco  están detenidos: Sugey Castro Araica, alias “La Chucky”; Martha Rizo Martínez, Yaritza Silva Gaitán, Irving Martínez Núñez y Javier Salazar López.

A los presuntos delincuentes la Fiscalía les imputa la presunta coautoría de los ilícitos de robo agravado con fuerza y crimen organizado, y deberán esperar juicio bajo prisión preventiva, según decidió la titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital, Indiana Gallardo.

Historial
“Los Chucky” se organizaron en el 2011, pero fue en   diciembre de 2014 y febrero de 2015 que robaron a dos grupos de turistas en el parque Volcán Masaya y el empalme de San Benito, según la Fiscalía.

Se presume que estando estacionado el vehículo, “Los Chuky” aprovechaban para dañar las llantas y cuando los turistas intentaban reparar el daño una parte del grupo les ofrecía ayuda, mientras otros mediante el uso de la fuerza robaban los objetos de valor.

Los cinco abogados defensores se opusieron infructuosamente a la aceptación de la acusación, alegando que no cumple con los requisitos que exige el Código Procesal Penal.

Los defensores también alegaron la detención ilegal de sus representados, pero la jueza Gallardo respondió diciendo que ella no responde por las actuaciones administrativas de la Fiscalía y la Policía.