•   Waspam, RACN  |
  •  |
  •  |

Un líder comunitario de Francia Sirpy, jurisdicción del territorio Wanky Twi Tasba Raya, ubicado en el municipio de Waspam, Región Autónoma del Caribe Norte, fue retenido, amarrado y golpeado por colonos que intentan imponer control en las tierras indígenas, informó Constantino Rommel, presidente el Gobierno territorial.

Rommel explicó que tras conocer la acción violenta de los colonos, quienes además quemaron la vivienda del líder indígena, buscaron ayuda en la Policía de Waspam para ir hasta la zona en conflicto.

Según el líder indígena, las acciones violentas por parte de los colonos son en respuesta al proceso de autosaneamiento emprendido por indígenas, que urgen el desalojo de las familias mestizas que ocupan sus tierras.

No obstante, los colonos afirman que ellos fueron ubicados en esas zonas por líderes de Awastigni, punto que será tratado en una reunión de evaluación programada para los días 17 y 18 de marzo.

Venta ilegal
Por su parte, Larry Salomón Pedro, líder del territorio de Awastigni, denunció que hay comunitarios que usurpan funciones de las autoridades comunales para negociar propiedades, por lo que pidió a las autoridades, atender las denuncias que han documentado con el objetivo de procesar a quienes se dedican a ese “negocio”.

“Hay evidencias donde presuntamente miembros de Awastigni han incurrido en esto (comercio ilegal de tierras) y hemos denunciado en la Policía de Puerto Cabezas desde junio de 2012, aportando los elementos suficientes, pero las autoridades no han aperturado los expedientes, las causas son archivadas”, comentó.

El líder comunitario y asesor de Amasau también se quejó de las autoridades, que no dan curso a las denuncias de venta ilegal de tierras que ellos presentan, lo que ampara a los traficantes de las tierras indígenas que hoy mantienen en conflicto a las comunidades.