Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

El juez octavo penal de juicio, Tomás Eduardo Cortés, absolvió a tres imputados en actividades de narcotráfico, sin haber evacuado la prueba que presentarían en contra de ellos la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía, valorando únicamente  la admisión de hechos de un acusado.

La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional venía investigando una información de que los cuatro acusados (Alcides Izabá Urroz, Diómedes Rodríguez Urroz, Carlos Alberto Vargas Narváez y Karen Ávalos Solís) se dedicaban al almacenamiento de estupefacientes.

Izabá Urroz admitió los hechos, y el juez Cortés tomó dicha admisión para el resto de acusados, aunque éstos en ningún momento reconocieron la comisión del delito. Con base en la admisión, el juez dejó en libertad a todos los acusados.

“El juez valoró la admisión de hechos como única prueba para dejar en libertad a los otros tres acusados, violentando la Ley Procesal Penal, el Principio de Legalidad contemplado en el artículo 160 de la Constitución Política de Nicaragua y el Derecho a la Tutela Judicial de la Víctima, en este caso, el Estado de Nicaragua”, afirmó el Procurador General de la República, Hernán Estrada.

“La PGR esperará la Sentencia Resolutoria para apelar de la Sentencia Absolutoria, porque lesiona los intereses del Estado y de la sociedad en general”, manifestó Iris Valverde, Procuradora Auxiliar Penal.

El 19 de agosto de este año, conformaron dos equipos de Oficiales de Droga y de las Fuerzas Tapir, para mantener vigilancia en una casa ubicada en el Reparto Miraflores.

Al llegar al lugar, los oficiales observaron que dos de los acusados: Alcides Izabá Urroz (único que admitió los hechos) y Carlos Alberto Vargas, montaron en una camioneta negra Frontier --conducida por Diógenes Rodríguez, también acusado-- un bolso negro y una valija roja.

Una vez que montaron los objetos señalados, Diógenes salió rápido, por lo que fue seguido por los Oficiales de la Oficina de Drogas y observaron que dichos objetos fueron bajados e introducidos en una casa en el Reparto Los Arcos, por lo que se procedió al allanamiento, producto del cual se encontraron 40 paquetes de cocaína, correspondientes a 70 kilos.

La PGR expresó de forma pública su inconformidad con la sentencia, a través de un cintillo que diariamente sale en EL NUEVO DIARIO, en relación con temas de la Procuraduría.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus