•  |
  •  |
  • END

El alcalde Dionisio Marenco advirtió ayer del caos que se le avecina a Nicaragua debido a los cortes de la ayuda externa que podría despuntar con la cancelación total de los fondos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), porque después caerán “chorreados” otros organismos financieros internacionales y la comunidad europea.

La advertencia del jefe de la gobernatura capitalina la hizo después de reunirse con la plana de la Cámara de Comercio de Nicaragua donde abordaron la situación económica que le espera a Nicaragua.

Cuando los periodistas le preguntaron su opinión sobre los ataques que el presidente Daniel Ortega lanzó desde Brasil con EU y la comunidad europea, el jefe de la comuna dijo: “Si yo fuera el que pudiera darle ese consejo (a Ortega) de que no siga atacando a los Estados Unidos y Europa) se lo daría para disminuir a tensión con el extranjero”.

Dijo que no es conveniente seguir atizando la tensión con el extranjero “porque eso no nos ayuda a resolver los problemas”.

Sobre la advertencia que el embajador norteamericano Robert Callahan hizo al gobierno de que si no se aclaran las irregularidades de las elecciones municipales, la Cuenta Reto del Milenio será cortada, Marenco indicó que “cualquier tipo de bloqueo a la ayuda para Nicaragua es muy peligroso y dañino.”

“Creo que hay que buscar cómo normalizar las relaciones con el extranjero, porque Nicaragua tiene una economía totalmente dependiente y es una realidad que no podemos evitar”, dijo el edil, quien además expresó que si EU y Europa le cortan la ayuda a Nicaragua, ni Rusia ni Venezuela la podrían sustituir.

¿Quiere decir que Rusia ya no es poderosa?, le volvieron a preguntar a Nicho quien dijo: “Si hubiera un millón de nicaragüenses en Rusia, vendrían remesas de Rusia, pero lamentablemente donde viven más nicas es en Estados Unidos y en Costa Rica”.

Apuntó que también en esto hay que tomar en cuenta que los suplidores financieros de los bancos nicaragüenses son del área centroamericana y de Estados Unidos. “Si ahí se pierde la confianza o entra en duda la calidad del país, los créditos que van a utilizar miles de nicaragüenses se congelarían”.

Aclarar lo de las elecciones
Estimó que “lo que debe hacer el gobierno es aclarar las dudas que tiene Estados Unidos y Europa sobre las pasadas elecciones municipales”.

El pasado martes el embajador estadounidense advirtió que Nicaragua podría perder millones de dólares en ayuda para el desarrollo si en tres meses no resuelve una disputa sobre las elecciones municipales.

Al comentar sobre el empantanamiento al que está sometida la Asamblea Nacional, expresó “que habrá arreglos políticos y quién sabe cuántas combinaciones de acuerdos, antes de que se normalice la situación en el Legislativo”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus