Ernesto García
  •  |
  •  |

Hildebrando Mercado Sándigo y José Dolores Gutiérrez Alfaro, quienes hasta el pasado 27 de febrero eran funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas)  y el comerciante Salomón Maradiaga Lanza, quedaron en prisión preventiva por el fraude de C$11,473,590 en perjuicio de esa empresa estatal.

COLUDIDOS
Mercado, como director del área de Distribución de Enabas,  junto con Gutiérrez, exprogramador de informática, se coludieron con Maradiaga para hacer 23 pagos virtuales o “fantasmas” por C$469,791, según el Ministerio Público.

El fraude se produjo en dos períodos diferentes: de junio de 2010 a noviembre de 2014,  y de diciembre del mismo año a febrero de 2015, explica la acusación.

Gutiérrez manipuló  el sistema de informática de la empresa acreditando 23 pagos por facturas inexistentes.

Mercado luego emitía una nueva factura de crédito a sabiendas que Maradiaga no había cancelado la  anterior, agrega la acusación radicada en el Juzgado Quinto Penal de Audiencias de Managua.

Mercado y Gutiérrez fueron señalados como coautores de fraude y el comerciante como cooperador necesario. Los tres quedaron en prisión hasta la audiencia inicial programada para el 19 de marzo.