•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El parlamento venezolano aprobará el próximo domingo la Ley Habilitante solicitada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que le otorgará facultades para legislar sin control parlamentario en materia de paz y seguridad, indicaron ayer fuentes de la cámara.

La Asamblea Nacional (AN) convocó a los parlamentarios a una sesión extraordinaria el próximo domingo, para aprobar en segunda discusión el proyecto de ley propuesto por Maduro, informó el diputado oficialista Eduardo Piñate a través de la red social Twitter.

En la segunda votación se espera que la petición de Maduro sea aprobada con el respaldo de la mayoría chavista de la cámara, que ya en la primera discusión dejó claro su apoyo firme a la solicitud.

El oficialismo cuenta con 99 diputados, lo que representa una mayoría cualificada de tres quintos de la Asamblea, justo lo que se precisa para aprobar este tipo de leyes.

La raíz
La petición de Maduro se produjo a raíz de que el presidente estadounidense, Barack Obama, declarara el lunes una “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” de la situación en Venezuela para la seguridad de EE.UU. y aplicase y ampliase las sanciones a varios funcionarios venezolanos, incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.

Maduro afirmó este martes ante el Parlamento que con estas atribuciones podrá “enfrentar” las “amenazas” de Estados Unidos.

La ley
Según explicó, la Ley Habilitante le dotará del poder “suficiente” para moverse “en los complejos escenarios que se han abierto para Venezuela” tras la decisión de Obama.

La habilitante otorgará al presidente venezolano la facultad de legislar durante el período solicitado de seis meses, en materia de paz y seguridad, sin que las leyes tengan que pasar por el Parlamento.

De ser convalidada, será la segunda vez que se le conceden a Maduro poderes especiales para legislar en los casi dos años transcurridos desde su elección, luego de que en 2013, siete meses después de ser investido como presidente, solicitara la primera ley habilitante de un año de duración.

Maduro promulgó durante ese período medio centenar de leyes que afianzaron los controles del Estado en la economía venezolana, y crearon el marco legal de funcionamiento de planes sociales gubernamentales, entre otros asuntos.

Venezuela pide a EE.UU. relaciones de respeto

Declaración • El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró ayer que el gobierno de su país quiere relaciones de “respeto” y “paz” con EE.UU., al término de una reunión del Consejo de Estado y de Defensa para analizar la crisis con Estados Unidos en el palacio presidencial de Miraflores.

“Lo que quiere Venezuela con los Estados Unidos, como lo quiere con cualquier país de este mundo, son relaciones de respeto, relaciones en paz, donde todos podamos desarrollar nuestros proyectos nacionales de manera independiente, con el escudo de nuestra soberanía nacional”, dijo Arreaza.

El Consejo de Estado está presidido por el vicepresidente e integrado por cinco miembros nombrados por el presidente, junto a otros designados por el Parlamento, el Tribunal Supremo y los gobernadores estatales.

A la reunión de ayer asistieron varios ministros del Gobierno, entre ellos los titulares de Exteriores y Defensa, además de la fiscal general Luisa Ortega y la presidenta del Tribunal Supremo, Gladys Gutiérrez.

El vicepresidente informó de que en el encuentro, que se prolongó cerca de seis horas, se realizó “un importante análisis” sobre la escalada de tensión entre los gobiernos de EE.UU. y Venezuela.

El presidente estadounidense Barack Obama declaró este lunes que la situación en Venezuela representa “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional” de EE.UU. y anunció también la aplicación de sanciones a siete altos cargos del Gobierno venezolano.