•  |
  •  |
  • END

Alrededor de 300 manzanas de las 61,044.8 que comprende el área de los Humedales de San Miguelito se verán afectadas por el impacto del Canal Interoceánico, confirmó Kamilo Lara, ambientalista y miembro de la comisión de Gobierno para este proyecto.

Lara explicó que la zona afectada corresponde al “vértice del extremo oeste que a su vez tiene una intervención por la ganadería y una alta deforestación de la zona”.

A mediados de enero, en el marco de la visita de la Convención Ramsar para evaluar la situación de los humedales y analizar el impacto del megaproyecto de la concesionaria china HKND Group, el asesor técnico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Milán, había confirmado que el Canal tendrá un impacto en “una mínima área al sur de los humedales de San Miguelito”.

Norwin Torres, presidente de la Fundación del Río (Fundar), explicó que el efecto de la naturaleza también ha incidido en la reducción de este ecosistema, ya que el huracán Mitch de 1998 sedimentó la zona.  A esto, dijo, se suma el impacto del cultivo de arroz y la ganadería extensiva.

La Convención Ramsar es una organización que busca la conservación y manejo de los humedales alrededor del mundo, por medio de acciones locales, nacionales y con apoyo de la cooperación internacional.

Caribe afectado
En el caso del Caribe del país, Norwin Torres, presidente de la Fundación Amigos del Río Fundar, expresó que se estima que alrededor del 5% del área por donde pasará el proyecto también tendrá un impacto en su ecosistema.  

“En ocho años sin el proyecto, se van a perder dos reservas o áreas protegidas que son Cerro Silva y Punta Gorda, porque la tasa de deforestación es del 10% anual, y nosotros ya llevamos desde hace dos años que hicimos las primeras proyecciones y tenemos claro que son los territorios que más están afectándose”, refirió Torres.

El presidente de Fundar explicó que esto se debe al avance de la frontera agrícola, que en ambas áreas protegidas es “inexistente, porque la frontera ya está en el mar”.

Por ello, indicó,  se deberá invertir en la reforestación de las cuencas para poder mitigar los efectos y desarrollar el proyecto en sí.

Estudios “casi listos”
En cuanto a los resultados finales del estudio de impacto ambiental y social que elabora la empresa consultora Enviromental Resources Management (ERM), Lara afirmó que actualmente se encuentran en proceso de revisión por parte de  los miembros de la Comisión del Canal y expertos internacionales.

Esta semana, un grupo de expertos de la Universidad de Florida, manifestó Lara, revisó junto a la firma consultora varios puntos de interés del proyecto, aunque no especificó cuáles.

El ambientalista aseguró que para el mes de abril los resultados finales del estudio deberán ser de conocimiento público.  
Hasta el momento, la concesionaria del proyecto ha presentado solo resultados preliminares de los estudios correspondientes a la primera fase de construcción del Canal Interoceánico.

Ramsar volverá
Una vez que estos estén finalizados, una comisión de la Convención Ramsar regresará al país para analizar el impacto del proyecto, ya que en enero solo se les presentó una parte del mismo.

Lara señaló que María Rivera,  consejera para las Américas de la convención, se mostró complacida por el interés del Gobierno de trabajar en conjunto con estos expertos y realizó observaciones “técnicas, no específicas” a las presentaciones que tanto ERM como HKND han mostrado públicamente en los últimos meses.