•  |
  •  |
  • END

Al médico Yader Montiel Meza, de 42 años, encontrado culpable esta semana por un tribunal militar por delito contra el decoro al Ejército de Nicaragua, “se le están cumpliendo las garantías constitucionales, entre ellas el derecho a la defensa y el acompañamiento de familiares”, señaló ayer la vocería de la institución militar.

El coronel Manuel Guevara Rocha, portavoz del Ejército de Nicaragua, explicó que el teniente primero Montiel Meza “tuvo desaciertos en el cumplimiento de sus funciones, a tal punto que desaprovechó una beca otorgada por la institución militar para que cursara una especialización en dermatología”.

Montiel Meza fue procesado tras comentar, el pasado 24 de diciembre de 2014, en el centro de salud de San Miguelito: “Estamos como en los años 80, en una navidad roja”, en el contexto de una protesta que en esos días se efectuaba en El Tule en contra de la construcción del canal interoceánico.

Guevara Rocha dijo que el médico militar ha tenido la representación legal correspondiente, y ha estado acompañado por familiares y una organización de derechos humanos en el juicio, por lo que el tribunal militar le ha garantizado el debido proceso.

TUVO OPORTUNIDADES

Igualmente, el coronel Guevara señaló que el acusado acumuló faltas en su profesión desde 2008, lo que repercutió en llamados de atención y sanciones.

El coordinador del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), filial Chontales, Denis Báez, lamentó que ahora salgan a luz hechos que nada tienen que ver con la acusación.

Montiel Meza se desempeñaba como jefe del puesto médico del Quinto Comando Militar del Ejército de Nicaragua.

La notificación de sentencia  fue reprogramada para el próximo lunes 16 de marzo, por el juez militar Efraín García, quien celebró ayer la audiencia de debate de pena, en la cual la defensora Mayra Galagarza pidió la pena mínima de 91 días de cárcel, mientras que el fiscal militar Elder Ortega solicitó la máxima,  que son 2 años de prisión.