•  |
  •  |
  • END

Las oficinas de la Dirección de Protección y Sanidad Agropecuaria, DGPSA, ayer por la mañana fueron tomadas durante dos horas por trabajadores de la institución, en protesta contra el director Guillermo Ibarra, a quien acusan de supuestos maltratos al personal.

Ignacio Vivas Valerio, secretario general del sindicato de la Unión Nacional de Empleados, UNE-DGPSA del Ministerio Agropecuario Forestal, argumentó que la acción era en protesta porque la dirección está tratando a los trabajadores como si no fueran seres humanos con derechos.

Critican y son iguales
Según el sindicalista, el problema no fue que enviaran de vacaciones a ocho trabajadores y les recordaran la tradición de la administración anterior, que tenía como método enviar de vacaciones a parte del personal en temporada navideña para luego despedirlos; en realidad, la gota que “derramó el vaso” fue que a estas personas que enviaron de vacaciones les tiraron sus cosas y los humillaron registrándolos como si fueran delincuentes.

“Desde que asumió el gobierno sandinista hemos hecho un llamado a la dirección superior de que cualquier cosa que se haga debe ser para mejorar, pero aquí hicieron cambio de director para que repriman y maltraten a los trabajadores, por lo que se debe poner un alto a esto. Critican al gobierno anterior por sus arbitrariedades, pero éstos son iguales”, expresó Vivas, mientras ardían las llantas puestas frente al portón principal que momentáneamente estuvo cerrado con cadenas, impidiendo la entrada a parte de los trabajadores y a otras personas que se disponían a hacer gestiones en la institución.

El represente de UNE-DGPSA comentó, además, que sólo a ciertos allegados a la dirección se les pagan horas extras, mientras que al resto en ocasiones se les obliga a trabajar y ese tiempo no lo compensan salarialmente tal como se estipula en el Código Laboral.

Buscarán acuerdos
Por su parte, la viceministra del Magfor, Amanda Lorío, dejó la central y se trasladó en busca de una solución al problema. Nos aseguró que próximamente se reunirán con los sindicalistas para dialogar y llegar a acuerdos, pues no se puede detener el trabajo de esta dirección del Magfor, ya que en ésta se juegan los controles fitosanitarios a nivel nacional.

Con la presencia de representantes de la dirección del Magfor, los sindicalistas levantaron la protesta.

“De esta manera queremos dejar ver nuestra voluntad de dialogar y que estamos en la disposición de llegar a acuerdos satisfactorios que sostenga el respeto de los derechos laborales en la institución”, dijo Vivas, advirtiendo que si las respuestas no son satisfactorias, continuarán las protestas y las presiones a la institución serán mayores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus