Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

La tensión que existe entre el gobierno y la comunidad cooperante preocupa a los organismos que trabajan en la preservación del medioambiente, ya que la congelación de fondos afectará un sinnúmero de proyectos, expresó el subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos.

“Si los cooperantes deciden retirar la ayuda, esto repercutirá en el ambiente, ya que se bajarán los fondos para la gestión pública y las inversiones de las organizaciones sociales. Es por eso que vemos un panorama muy difícil para 2009”, indicó Campos.

Además, expresó que la congelación de la Cuenta Reto del Milenio está afectando fuertemente a las áreas protegidas en el Occidente del país.

Presupuesto se reduce cada año
“Debemos recordar que el sector ambiente ha sido muy dependiente de la cooperación. En el presupuesto del Marena, el 70 por ciento depende de la cooperación; igual pasa con muchos organismos no gubernamentales que trabajan el tema ambiental”, dijo el subdirector del Centro Humboldt.

Campos agregó que el presupuesto del Ministerio de los Recursos Naturales, Marena, tiende a reducirse año con año.

“Desde hace tres años se reduce sistemáticamente en diez por ciento la asignación del Marena, y se debe tomar en cuenta que el presupuesto que se le asigna a este Ministerio corresponde apenas al uno por ciento del Presupuesto General de la República”, señaló el funcionario del Centro Humboldt.

Cooperación brinda apoyo
En tanto, el vicetitular del Marena, Roberto Araquistain, expresó que este Ministerio ha recibido apoyo de parte de la cooperación internacional para la elaboración de políticas para trabajar en la cuenca 69. Uno de ellos es el proyecto Terra, con fondos españoles, el cual está apoyando a seis municipios del país.

“También se ha recibido apoyo de parte de la cooperación canadiense en el Proyecto Integral de Manejo de Cuencas Hidrográficas, Pimchas. Se elaboró con el fondo de la Unión Europea un estudio preliminar sobre la cuenca media y baja del río Malacatoya, y se está invirtiendo en la cuenca Tepenaguazapa. A la Alternativa Bolivariana, Alba, se presentaron los proyectos de otras seis microcuencas”, dijo Araquistain.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus