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Desde el inicio del plan de reforzamiento de seguridad ciudadana y los tendidos de agentes policiales en distintos puntos del país, cada día se han emitido aproximadamente 1,066 multas, según datos de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSNT).

De acuerdo con el jefe de prevención y seguridad vial de la DSNT, el comisionado Edgard Sánchez, cada mes en promedio unos 32,000 conductores son sancionados con multas a nivel nacional.

Esas sanciones, dijo, son en su mayoría por invasión de carril, giros indebidos, desatención a las señales de tránsito y no guardar la distancia.

“Esas van conjugadas en su aplicación como causales de los accidentes de tránsito. Lo que estamos atacando son esos comportamientos que nosotros estamos observando, que son los que están llevando a la ocurrencia de los accidentes”, señaló Sánchez.

En Nicaragua circulan aproximadamente 600,000 vehículos, según cifras oficiales.

“Mal necesario”
El asesor de seguridad vial de la Escuela de Manejo de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Hugo Montalván, consideró que las multas son un “mal necesario”, ya que “no podemos estar pensando en multas bajas contra delitos graves. Por ejemplo, no podemos decir que conducir en estado de ebriedad, el monto de la multa no va a determinar la responsabilidad del delito. No es lo mismo, digamos, hacer giros indebidos o conducir de forma irresponsable y subsanar ese hecho con una multa de cualquier monto”.

Para el especialista en seguridad vial la clave está en manejar la ley y respetarla, de modo que se eviten las multas y, por consiguiente, los accidentes de tránsito.

Según la Policía Nacional, el año pasado fallecieron en Nicaragua 672 personas en accidentes de tránsito, 95 más que en 2013.

Ley no perjudica
Sánchez, por su parte, defendió la reforma a la Ley de Tránsito con la que se incrementaron los montos de las multas, como método para mejorar el comportamiento de los conductores.

“No es que queramos estar perjudicando en cuanto a estar aplicando multas por los costos que estas tienen, sino en aplicar la ley, porque hemos aplicado suficiente prevención, suficiente educación, pero a veces los cambios no se sienten como uno espera”, justificó el jefe de la DSNT.

Asimismo, dijo que debido a la cultura del nicaragüense de obedecer la ley únicamente cuando hay presencia policial, se justifica el tendido de agentes de tránsito en los distintos puntos del país.

Desde el pasado 24 de febrero, como parte del plan de reforzamiento de seguridad ciudadana, la Policía Nacional ha designado miles de agentes en alrededor de 594 puntos críticos del país, localizados en 597 tramos de carreteras, con el fin de prevenir accidentes de tránsito.

“Este es un problema que realmente no vamos a diluir, ni a bajar si no nos incluimos. Este esfuerzo lo tenemos que hacer para que los accidentes disminuyan todos”, destacó Sánchez.

Hasta el 17 de febrero, la Policía de Tránsito registraba 72 muertes en accidentes de tránsito, ocho menos que en febrero del año pasado.
La cifra de lesionados también mostraba una disminución, al pasar de 520 a 440.

Las motos
La principal preocupación, señaló el jefe policial, son los conductores de motocicletas, ya que diariamente se registran a nivel nacional entre 20 y 22 accidentes en los que están involucrados estos vehículos. Entre las causas de mayor accidentalidad en este tipo de casos está la conducción temeraria a exceso de velocidad, combinada con el consumo de alcohol.

“Seguimos observando el no uso del casco, aunque hay una buena representación de conductores y pasajeros que sí lo utilizan”, refirió.
Montalván coincidió en que el irrespeto a las señales de tránsito de los motorizados son el principal problema en cuanto al alto índice de accidentes de tránsito.

“A pesar de que la ley dice que la motocicleta es un vehículo más, no se comportan como tal. Ellos irrespetan los cruces de los peatones, líneas continuas, aventajamiento inadecuado, los giros indebidos, una serie de factores que por la misma versatilidad del vehículo y facilidad de obtención abundan y convulsiona un poco las vías”, indicó.

La invasión de carril, giros indebidos y desatención a señales de tránsito están entre las principales causas de multa.