•  |
  •  |

Solo en Managua se impusieron 5,062 multas a igual cantidad de conductores que infringieron la ley desde el 24 de febrero, mientras que el servicio en la Oficina de entrega de licencias multadas en la Dirección General de Seguridad de Tránsito luce más llena de lo normal.

“Desde que inició el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana a la fecha, se han contabilizado 5,062 multas impuestas por infracciones de tránsito”, reveló  el comisionado mayor Manuel Zambrana, II jefe de la Policía de Managua, al brindar este 10 de marzo un segundo informe sobre los resultados  del Plan de Reforzamiento de la Seguridad Ciudadana y Humana en Managua, el cual  arrancó el pasado 24 de febrero.

Quejas
“Ahora por todo están multando”, dijo Becker Cano, quien comentó que lo sancionaron con C$350 por no haber visto al policía que le hizo una señal de alto cuando circulaba en una moto de Los Brasiles hacia el hospital Aldo Chavarría.

Sostiene que llevaba casco, documentos y no irrespetó la ley, pero su error habría sido el supuesto desacato.

Marvin Mairena, por su parte, admitió que incurrió en falta al circular por la Carretera Norte con su vehículo sin tener el certificado de inspección mecánica vigente.

Le impusieron una multa de C$320, pero este jueves no pudo recuperar la licencia porque la Oficina de entrega de licencias  multadas estaba llena.  

“Debería haber más gente, no debería estar rebalsado;  sentí que ese señor me trató mal y eso que ya  había pagado la multa”, se quejó, al explicar que olvidó llevar la copia de la boleta y por eso no le buscaron la licencia en el sistema de registro computarizado.  

Las licencias
Pero la queja de Porras es que lo multaron el 9 de marzo, pagó  inmediatamente y todavía este jueves no  recuperaba su licencia. La explicación es que el documento tarda tres días en llegar de un Distrito policial a la Oficina de entrega de licencias multadas.

Habla caravana
Carlos Kabistán, coordinador de la “Caravana Popular 2015”, movimiento que está organizando una nueva protesta para el próximo 29 de marzo, dijo que las denuncias por abusos en la aplicación de multas siguen, aunque reconoce que entre tantos casos hay gente, motociclistas sobre todo, que no está cumpliendo con la ley, porque por ejemplo no portan todos los documentos.

Aunque no tienen estadísticas sobre las anomalías denunciadas, Kabistán dijo que como Caravana Popular 2015 quieren contribuir al trabajo policial, por lo que  entregarán a Tránsito Nacional un manual de educación vial  “para que la Policía trate con respeto al ciudadano y este a su vez trate con respeto al oficial”.

267 personas fueron detenidas en Managua por delitos, faltas e infracciones de tránsito, según el último informe oficial.

316  tramos de carreteras y puntos críticos vigiló la Policía para prevenir accidentes.